Unos premios para reivindicar las lenguas de Aragón

El Gobierno de la comunidad entregó ayer (20 de octubre del 2017) sus cinco galardones literarios

Normalizar «algo que en la sociedad ya está normalizado» como es que nadie se extrañe de que en Aragón convivan tres lenguas, el castellano, el aragonés y el catalán. Esto es lo que pretende el Ejecutivo autonómico, según reconoció ayer la consejera de Cultura, Mayte Pérez, durante la entrega de los cinco premios literarios que concede el Gobierno de Aragón en el Museo Pablo Serrano, dos de los cuales se han recuperado este año, los dedicados a la literatura en aragonés y en catalán. Y eso también pidieron los premiados, José Solana y Mario Sasot, que agradecieron sus galardones en su lengua materna –la consejera de Cultura utilizó las tres–. Los otros premiados fueron Ayllón Guerrero (premio Miguel Labordeta), Luis Felipe Alegre (a la trayectoria profesional en el sector del libro) y Pregunta Ediciones (mejor libro editado en 2016, por La península de Cilemaga).

Pérez destacó también «la edad de oro» que viven las letras aragonesas que reconoce todo «el sector». «Aragón es tierra de cultura y libros» y recordó a Gracián y a los hermanos Argensola, que «marcaron un sendero por el que Cervantes paseó» y del que Goya y Buñuel «recogieron la esencia»; y también nombró a Sender, Moncada y María Moliner, que «desarrollaron sus proyectos vitales vinculados siempre a su pasión por los libros, por la cultura».

LOS PROTAGONISTAS
Ayllón Guerrero recogió el premio Miguel Labordeta por su poemario Climogramas de estación emocial, por la encarnación de diferentes voces en un discurso poético «coherente, lleno de sensualidad y por la conformación de un libro compacto con buen manejo de ritmo y de las formas poéticas», según el jurado. El poeta aprovechó para «reivindicar la memoria, que ahora tanto nos hace falta» al recordar el aroma a «carbón y manzana de casa de mis padres, que eran carboneros; y a trapería en casa de mis tíos en Zaragoza».

Luis Felipe Alegre fue galardonado por toda su trayectoria, por la difusión, a lo largo de 45 años, de la poesía a través de espectáculos, recitales y charlas en diversos escenarios, así como por el apoyo a poetas noveles. El orador cantó un «gracias a vida que me ha dado tanto» para después señalar: «Ya sabeis que soy un poco payaso y esto es muy serio. Gracias», y se bajó del atril. Antes, al principio del acto, ya había dejado claras sus dotes de orador con un discurso apoyado por una mano gigante, con la que se aplaude o se cuenta (tres por las lenguas de Aragón o cinco por las Villas de donde proviene el presidente Javier Lambán.

Reyes Guillén y David Francisco, de Pregunta Ediciones, recogieron el premio al Libro mejor editado por La península de Cilemaga, de Helena Santolaya, un texto «no solo bien diseñado sino también original y coherente». Guillén agradeció a la autora su facilidad a la hora de llevar a cabo su trabajo y reconoció que «este premio nos da fuerza para seguir».

José Solana fue premio Arnal Cavero en aragonés 2017, por El siñor de San Chuan, del que el jurado valoró su capacidad expresiva. Solana agradeció en aragonés y recordó al protagonista de su obra, que «tuvo una vida muy novelesca». Escrito en chistavín, el autor reivindicó un «aragonés común, unificado con una misma grafía y un diccionario».

El catalán sonó de la mano de Mario Sasot, premio Guillem Nicolau por Espill trencats, un relato inspirado «en los paisajes de mi infancia» que narra, en la «lengua catalana del Bajo Cinca –que necesita apoyo para aumentar la autoestima de sus hablantes–, la historia de un joven que dejó su tierra para ir primero a Zaragoza y luego a Barcelona» para después regresar a casa.

LOS PATROCINADORES

La consejera quiso hacer hincapié en la importancia de los patrocinadores, gracias a los cuales los premios están dotados con 3.000 euros cada uno, que aportan manantiales del Piedra S. A., Publimax, Torraspapel S. A. El acto terminó, como no podía ser de otra manera en un acto de reivindicación de la palabra escrita y hablada, con la palabra, en este caso, cantada, a cargo del grupo Mario Lafuente.


Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario