Un estudio alerta de la pérdida de transmisión del aragonés,con 25.000 hablantes.

El Seminario Aragonés de Sociolingüística ha alertado mediante un estudio de la pérdida de transmisión del aragonés, que cuenta actualmente con unos 25.000 hablantes, así como de una falta de transmisión menos pronunciada del catalán, hablado por 55.500 personas en Aragón.

Son algunos de los datos que arroja el informe "L'aragonés y lo catalán en l'actualidat", que representantes de la Asociación Aragonesa de Sociología han presentado hoy en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

Según este informe, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística del 2011, el aragonés ha descendido en apenas una década hasta en 8.425 hablantes en el "territorio histórico" del Alto Aragón.

Por otro lado, "en la zona de mayor vitalidad apenas queda un 19,4 % de habitantes que declaran competencias para hablar su lengua materna".

En cuanto al catalán, los responsables del informe han explicado que esta lengua es hablada por aproximadamente la mitad de los habitantes de la denominada Franja de Aragón, aunque tanto como en el norte como en el sur de esta zona el número de hablantes ha descendido en los últimos años.

Pero los portavoces han alertado especialmente de la situación de no transmisión de la lengua a nivel familiar, sobre todo en el caso del aragonés, ya que el 40 % de los progenitores que lo conocen no lo transmiten a sus hijos.

Sin embargo, con el catalán se puede dar la situación inversa de que los progenitores no lo hablen pero sus hijos sí, aunque el Seminario Aragonés de Sociolingüística advierte que hay datos que indican que se está iniciando un "proceso de ruptura de transmisión del catalán como lengua de interacción entre los adolescentes".

Con el paso del tiempo se ha dado una nueva distribución en el territorio de los hablantes que ha creado "un grupo emergente de hablantes" en núcleos con mayor población, como es el caso de Zaragoza, donde hay 7.000 hablantes de aragonés y 12.000 de catalán.

Como conclusión, el Seminario Aragonés de Sociolingüística ha manifestado que la política lingüística necesita "dar un giro", dados "los datos de involución en la transmisión de la lengua y la grave situación de analfabetismo".

Para el colectivo el "sistema endógeno de reproducción de las lenguas con las políticas desarrolladas en las últimas legislaturas ha abocado al aragonés a su pérdida de transmisión" ya que según han apuntado "podemos estar hablando de la última generación de los hablantes de aragonés", mientras que el catalán "lleva el mismo camino"

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario