LA ENSEÑANZA DEL ARAGONÉS EN ESTOS MOMENTOS

En cuanto a las clases de aragonés en la provincia, Francho Nagore explicó que en estos momentos hay cinco profesores (uno más que el año pasado) contratados por el Gobierno aragonés y cada profesor se ocupa de uno o varios centros. Hay centros en Jaca, Biescas (que llega a Sabiñánigo, valle de Tena, La Guarguera...), Aínsa, Castejón de Sos y el nuevo del Alto Cinca.

"Ahora, hay una hora de aragonés que es voluntaria, a la semana, y realmente un profesor a tiempo completo puede abarcar bastantes centros. El número de centros que ofrecen esta enseñanza son unos 20, de Primaria y Secundaria, y una media de 300 alumnos por curso. Esto -afirmó Nagore- es muy escaso, y esta situación se mantiene estable o parecida desde el curso 1997-1998, en que se inició la docencia del Aragonés en los centros públicos de enseñanza en el Alto Aragón, con un Gobierno aragonés PP-PAR. Y desde entonces solamente se ha incrementado en un profesor, y este año".

Cree Nagore que "hay muchas posibilidades de desarrollo. Por ejemplo, de catalán hay unos 30 profesores, y hasta ese techo o incluso más se podría llegar. Una hora voluntaria a la semana es muy poco, hay que aspirar a que haya una asignatura que no solo sea voluntaria, sino que sea optativa al menos, que esté dentro del currículo, e incluso hay que aspirar a que haya algunas asignaturas que se impartan en aragonés, es decir, que el aragonés sirva no sólo como materia de estudio, sino también como lengua de trabajo, porque es la única manera de conseguir competencia".

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario