CIENCIAS HUMANAS IMPLANTA EL DIPLOMA EN FILOLOGÍA ARAGONESA

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense pondrá en marcha el próximo octubre un nuevo estudio propio, el Diploma en Especialización en Filología Aragonesa, que ayer fue presentado por la vicerrectora de Huesca, Pilar Bolea, el decano de dicha facultad, José Domingo Dueñas, y el director de estos estudios, Francho Nagore.

Para esta titulación propia, que va dirigida a diplomados, licenciados o graduados universitarios, se ofrecen un máximo de 40 plazas, aunque la misma se podrá poner en marcha hasta con un mínimo de 10 alumnos.

El curso académico se desarrollará entre octubre y mayo, y se darán cinco asignaturas por cuatrimestre. La preinscripción se puede realizar del 23 de junio al 12 de julio y del 12 al 26 de septiembre. Las clases, que se impartirán de martes a jueves en horario de 18 a 21 horas, comenzarán el 4 de octubre.

Preguntado por qué se apuesta ahora y aquí por estos estudios propios, Francho Nagore dijo que en Ciencias Humanas y de la Educación hay "una tradición docente, la asignatura de Filologia Aragonesa que yo imparto desde los años 80", y un grupo de investigación de Filología Aragonesa que dirige el profesor Jesús Vázquez Obrador.

Además, fuera del ámbito universitario aunque en colaboración con él, el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) organiza trobadas de estudio sobre el aragonés, y, por otro lado, tiene la revista Alazet, de filología, que es dirigida por el profesor Vázquez Obrador.

"Y a fin de cuentas, los hablantes y los centros de enseñanza Primaria y Secundaria donde en estos momentos se imparte ya la asignatura optativa de aragonés y otros en los que se podrá impartir, están en el Alto Aragón", añadió Nagore, quien recordó que "la Ley de Lenguas tiene que tener un desarrollo y se tienen que crear una serie de puestos de trabajo. Hay muchas posibilidades de trabajo, e incluso puestos de coordinación, de formación en los CPR, en la Administración, en los medios de comunicación, que supongo que también tendrán que hacer un cierto esfuerzo con el desarrollo de la Ley de Lenguas".

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario