INVITACIÓN A MEDIOS PARA PONER EN VALOR
LA TRADICIÓN ARAGONESA DE 'LA TRONCA DE NADAL'
Nuestras celebraciones populares tienen un enorme valor social, etnológico, cultural e histórico, capaz de sobrepasar los límites impuestos por la sociedad de consumo. Es necesario conservarlas y divulgarlas como una parte importante de nuestra identidad y patrimonio cultural intangible. Nos parece muy importante evitar que se pierdan o desprestigien frente a otras costumbres, en buena medida adquiridas en los años del desarrollismo, que marcaron el desinterés por las tradiciones aragonesas, abocándolas a su retroceso o, incluso, completa desaparición.
Por eso, Fundación Aragonum y Ligallo de Fablans de l’Aragonés han recuperado la tradición de 'la tronca de Nadal' -que todavía se mantiene en algunos puntos de nuestra geografía- y organizan esta actividad gratuita para darla a conocer. Un año más, invitamos a las familias aragonesas a que vengan a El Caracol de Independencia para disfrutar de la magia del tizón... porque la tronca siempre “caga” regalos para los más pequeños. Además, cada familia se lleva una foto de recuerdo. La Navidad pasada, casi 2.000 niños y niñas pudieron disfrutar la experiencia que puede realizarse gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias que apuestan por esta tradición.
Estaremos encantados de recibirles en cualquier momento dentro del horario en el que la tronca está abierta al público. Contacto: Fernando Lampre, 692637391o comunicazion@fablans.org
LUGAR: Centro Comercial Caracol Independencia
FECHAS DE LA ACTIVIDAD: Del 21 de diciembre al 5 de enero (excepto días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero)
HORARIO DE APERTURA: De 17 a 20:30 horas
¿EN QUÉ CONSISTE?
Puedes verlo en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=58jDvUiNDMg
La tronca de Nadal es una de las fiestas más entrañables del ciclo y solsticio de invierno en Aragón; también de Cataluña, donde se llama el “tió” de Nadal. Es una celebración familiar, íntima y doméstica en torno al fuego del hogar, en la que participan todos los miembros de la casa, pero muy especialmente las niñas y los niños de la familia. De acuerdo a la tradición, se realiza cada Nochebuena. Esa tronca es el tizón -o tronco- más grande de los que arden en el fuego del hogar en las frías jornadas del invierno. Dicho tronco, en torno al que se formulan los buenos deseos, se bendice con un porrón por las personas de mayor edad. Posteriormente son los más pequeños de la casa los que la golpean con un palo a la tronca que, mágicamente, “caga” lamins o dulces, tras recitar diferentes fórmulas como:
“Tronca de Nadal yo te bendizco, ¡En o nombre de o Pai, de o Fillo y de o Esprito Santo! Amén!” “Bebe tizón, bebe porrón, tu por a boca y yo por o garganchón”
“Tronca de Nadal, caga turrons y pixa vi blanc”
“Buen tizón, buena casa, buen barón, buena brasa, que Dios conserve a os amos d´ista casa”
“Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa. Buena longaniza grasa, Y la Dueña d´ista casa”
No hay comentarios:
Publicar un comentario