Aragón promociona las lenguas propias en siete comarcas.

Las beneficiadas serán la comarca del Alto Gállego, la del Matarraña, la comarca de Hoya de Huesca, la del Bajo Cinca, la Jacetania, la Ribagorza y el Sobrarbe.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves destinar 5.000 euros a cada una de las siete comarcas con las que va a firmar convenios para la promoción de la lengua aragonesa y sus variedades dialectales, así como del catalán de Aragón.
La comarca del Alto Gállego desarrollará una audioguía multilingüe accesible desde una app móvil para la ruta cultural y turística de las iglesias de Serrablo y la del Bajo Cinca/Baix Cinca pondrá en marcha un programa de animación lectora en catalán en las ludotecas infantiles de verano, bajo el nombre de “Contes d’estiu” (3.500 euros), además de publicar unos folletos de toponimia (1.500 euros).


La comarca de Matarraña/Matarranya destinará la subvención a actividades culturales y patrimoniales de promoción y difusión del catalán de Aragón (1.700 euros), a la edición de un cuento tradicional de la zona (2.300 euros) y a la publicación de folletos de toponimia (1.000 euros).

La comarca de Hoya de Huesca/Plana de Uesca invertirá 2.500 euros en un estudio de investigación de toponimia aragonesa en la zona sur de la comarca, 2.000 euros a trabajos de preimpresión y materiales de un libro en aragonés y 500 más para participar en la edición del volumen III de la Compilación de Huesca.

El importe íntegro concedido a La Jacetania se dedicará al desarrollo e implantación de una audioguía multilingüe accesible desde una app móvil para la ruta cultural y turística del Camino de Santiago en la zona.

La Ribagorza repartirá este montante en trabajos relacionados con la toponimia, la colaboración con un proyecto de socialización de las lenguas de la comarca y la participación en la edición de una publicación escolar mientras que el Sobrarbe financiará la organización y gestión y la dotación del Premio Espiello del programa Agora x l’aragonés y la programación de la sección correspondiente del Festival Internacional de Documental Etnográfico.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario