Europa avala las medidas adoptadas para proteger el aragonés y el catalán.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha avalado las medidas adoptadas por la Comunidad autónoma para proteger el uso del aragonés y del catalán en esta región.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha avalado las medidas adoptadas por la Comunidad autónoma para proteger el uso del aragonés y del catalán en esta región y haber cumplido las recomendaciones de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España.

Las propuestas realizadas por el Comité son de obligado cumplimiento dado que la Carta es un tratado internacional que ha sido ratificada por España y forma parte del Derecho interno español, al mismo nivel que una ley orgánica, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En su quinto informe, el Comité de Expertos reconoce el cumplimiento de las recomendaciones emitidas con anterioridad y considera que la situación de Aragón ha cambiado significativamente desde la última ronda de seguimiento.

Entre otras razones por la creación en 2015 de una dirección general de Política Lingüística y la recuperación en 2016 de los nombres aragonés y catalán para las lenguas minoritarias del territorio, así como por la aprobación de los estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua.

Respecto de ambas lenguas, el Comité de Expertos considera cumplidos, total o parcialmente, todos los apartados incluidos en el artículo 7 de la Carta Europea.

El Consejo de Europa es una organización internacional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente con el objetivo de defender, proteger y promocionar los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

El Comité de Ministros es su máximo órgano de decisión, está compuesto por los ministros de asuntos exteriores de los 47 Estados miembros. Vela por el cumplimiento de los compromisos adquiridos de los distintos Estados en los tratados internacionales firmados con el Consejo de Europa.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario