Los nombres de los pueblos ¿solo en castellano o también en aragonés?.


Los vecinos de Laguarta (Sabiñánigo) deciden en una consulta que no se modifique el topónimo, como propone la DGA.

Laguarta¿ o A Guarta? Los vecinos de este pequeño pueblo de la Guarguera (comarca Alto Gállego) lo tienen muy claro: Laguarta, porque esta denominación es conocida desde hace 1.000 años y porque según los estudios realizados nunca se ha llamado a esta localidad A Guarta. Pero este no es el único caso que se da en los 52 pueblos que pertenecen al Ayuntamiento de Sabiñánigo. La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, perteneciente al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que pretende recuperar los nombres originales de los sitios, envió al consistorio serrablés una comunicación en la que se informa, desde un punto de vista científico, de cómo se llaman o se llamaban esos pueblos en aragonés, para poder completar su denominación con el nombre en aragonés y que, de esta manera, aparezcan los dos términos. No obstante, en cuanto a nombres, dicha comisión no tiene ninguna competencia, ya que es una decisión exclusiva de los propios municipios, según se informa desde la DGA.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo no ha sido el único que ha recibido la comunicación. La información de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón llega a aquellos lugares donde se hable o se haya hablado el aragonés.

Además de Laguarta, también se proponía complementar los nombres de Pardinilla/Pardiniella, La Nave/ A Nau, Artosilla/ Artosiella o Castillo de Guarga/Castiello de Guarga, entre otros. Dado que esta propuesta supondría un cambio importante, el Ayuntamiento de Sabiñánigo mantuvo una reunión con los alcaldes pedáneos y en muchos pueblos se han realizado consultas para conocer la opinión de los vecinos, así como estudios para conocer si en algún momento se ha utilizado el nombre en aragonés. En el caso de Laguarta "decidimos informarnos y consultar con los especialistas y la documentación existente", explica Pedro Marín, portavoz de los vecinos. Este pueblo cuenta con 11 personas censadas y de manera habitual viven apenas 4 personas.

Así que preguntaron a los vecinos de la localidad, la Sociedad de Propietarios, Asociación de Vecinos, empadronados y miembros de todas las familias (15 casas aragonesas) con raíces en la localidad, que hubiesen nacido y vivido en ella. "Nos interesaba saber si en algún momento se había utilizado el nombre de A Guarta, conocían a alguien que lo hubiese hecho, o tuviesen noticia sobre ello y también su opinión sobre el tema", añade. De las 58 consultas personales realizadas, contestaron 46. "De ellos 45 opinan que solo se debe denominar Laguarta y una persona pidió que se utilizara A Guarta", por lo que  se envió una comunicación al consistorio serrablés, a la comarca del Alto Gállego, Diputación y Gobierno de Aragón en la que se explicaba el proceso realizado y el resultado de la consulta. "En estos momentos quienes tenemos vinculación con la localidad deseamos que solo se llame Laguarta, y como se puede ver es una opinión democrática y mayoritaria", asegura Pedro Marín.  No obstante, reconoce que este proceso les ha pillado "de improviso y hubiese sido necesario mucho más tiempo y participación pública de interesados". Por las noticias que tienen, "llevamos más de 1.000 años como Laguarta". Los vecinos de este pequeño pueblo de la Guarguera piden que se respete su opinión y la historia de la localidad.

También en Pardinilla han rechazado por mayoría abrumadora utilizar la denominación aragonesa, porque nunca se ha usado y en el caso de La Nave, en lugar de A Nau, que nunca se ha dicho, proponen dejarlo como está o A Nave, que es como lo llaman los mayores del lugar. El único caso que solo se suele decir en aragonés es Castiello de Guarga.

La concejala de pueblos, Isabel Mañero, ha explicado que ahora se está en proceso de recibir las cartas y escuchar las opiniones de todos los pueblos que se proponen para ser modificados, después habrá que tratar el tema en una comisión y posteriormente en un pleno. "Pero vamos a respetar la voluntad de cada pueblo", asegura. "Algunos como Laguarta ya nos han remitido las cartas y documentación que certifica su postura, y otros lo harán en los próximos días", concluye la concejala.

Fuente: heraldo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario