PRESENTACION EN ZARAGOZA DEL CUADERNO "TOPONIMIA DE ESCO"

Después de varios años de trabajo la Asociación Pro Reconstrucción De Esco publica, dentro de la colección “Cuadernos de Esco”, el ejemplar número cuatro, titulado “Toponimia de Esco”. En él se recoge la toponimia menor de su pueblo, la cual ha sido detallada en un mapa que se adjunta al mismo. Este trabajo ha sido coordinado por Mikel Belasko Ortega con la ayuda de José Luis Clemente Sánchez.

Gracias a esta publicación, tienen seguro que, un patrimonio cultural atesorado a lo largo de siglos va perdurar para siempre. Es posible que si esta recogida de nombres se hubiera llevado acabo hace cien años hubiera aparecido algún término más, pero sí tienen recogidos todos los topónimos que los más mayores han oído y utilizado a lo largo de su vida y que probablemente alguno de los nombres haya sido de nueva facturación en este último siglo.

A lo largo de los siglos los nombres habrán cambiado un poco, el ejemplo más claro es que en 1452 a Puyomiguel se le llamaba Puey de Miguel. Otro nombre algo diferente es Zamputia, ya que Mikel Belasko sostiene que el nombre primitivo sería Font Putida (Fuente hedionda) y que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Otro ejemplo más reciente es el de Planillo, que en la cartografía del siglo pasado aparece como Planiello.

La presentación de esta obra se llevará a cabo en Zaragoza el día 12 de diciembre a las 18,30 horas en la oficina de Caja de Ahorros de Navarra, C/. Coso, 42.

Tambien, y teniendo en cuenta la dispersión geográfica en que están sumidos los antiguos vecinos de Esco, la presentación de esta obra se llevará a cabo en otras dos ciudades:

-Jaca. Día 16 de diciembre a las 19 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, C/. Mayor, 24.

-Pamplona. Día 22 de diciembre a las 19,30 horas en el Auditorio del CIVICAN, sito en Avenida Pío XII, número 2.

Animamos a vecinos, amigos e interesados a acudir a las citadas presentaciones.


Fuente: Asociación Pro Reconstrucción De Esco y J.L. Clemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario