Páginas

Uesca vuelve a dar la bienvenida en aragonés con una valla publicitaria.



La Plataforma Charramos Aragonés comenzó una campaña de recaudación que ha superado las expectativas. Tanto es así que están valorando si colocar más carteles poniendo de manifiesto que en la ciudad el aragonés está todavía muy vivo.

El 4 de Enero quedó instalada una nueva valla gigante de 8 x 3 metros dando la bienvenida de nuevo en aragonés tras la retirada por parte del Ayuntamiento de Uesca de los carteles bilingües de pequeño tamaño.

La Plataforma Charramos Aragonés, nació el pasado mes de octubre para hacer frente a quienes quieren el aragonés silenciado y moribundo. En Uesca, el ejecutivo del ayuntamiento tras una iniciativa de PP a la que se sumaron VOX y CS, tomaron la determinación de hacer desaparecer de nuestras calles los tres carteles que dignificaban y visibilizaban la lengua aragonesa. “Nosotros hemos tomado la decisión de actuar para desarbolar su ideario en contra de nuestra cultura y nuestro patrimonio”, señalan desde la plataforma que durante las semanas de Navidad hicieron un llamamiento a todas aquellas personas que respetan, quieren y defiende la lengua aragonesa.

“Nos propusimos regalar a los oscenses y a los visitantes, un saludo, y una bienvenida en aragonés que nunca debieron ser acallados colocando un nuevo cartel que visibilizara y que expresara que estamos orgullosos de ser como somos y de hablar nuestra lengua”, apuntan.

La acogida está siendo espectacular y la gente esta colaborando con nosotros en este reto, con su apoyo y entre todos y todas, el aragonés ha conseguido recuperar el sitio que el pasado mes de octubre perdió “gracias al talibanismo político de algunos”, denuncian. “Queremos que sepan los que gobiernan que su intolerancia ha quedado así evidenciada y que en Uesca no reblamos”, añaden.

Con el dinero recaudado han pagado la primera valla publicitaria que ha sido instalada en la vía pública en la entrada de la ciudad de Uesca, poniendo de manifiesto que en la ciudad el aragonés está todavía muy vivo.

Tal y como indicaron al realizar la solicitud de fondos, y dado que están obteneniendo más dinero del necesario para una valla, su intención es hacer más publicidad en más vallas en la ciudad de Uesca o bien ampliar el período de exposición de la valla ya colocada. Al término del mes de enero, valorarán las recaudaciones y haremos firmes más contrataciones si es el caso. El proyecto culminará en febrero, haciendo coincidir la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna con un acto público.


Desde la Plataforma Charramos Aragonés llevan ya tres meses presionando al consistorio para que vuelva a colocar los carteles que hicieron desaparecer “con alevosía y casi también con nocturnidad en menos de 24 horas”. Pero sobre todo para que retorne a su lugar también la dignidad de la lengua del aragonés. Han ejecutado ya varias acciones culturales, judiciales y memorialistas y ahora con ésta acción dan un paso más. “Hemos demostrado que todos en conjunto y con el apoyo que nos ha dado la ciudadanía aragonesa hemos agigantado nuestra fuerza para seguir combatiendo la irresponsabilidad lingüística que perpetró el consistorio oscense con su salvaje acto de destrucción de cultura y patrimonio aragonés”, advierten desde la Plataforma Charramos Aragonés.

En cuanto a la línea jurídica, sigue pendiente la resolución de la Queja que presentaron ante el Chusticia d’Aragón. También presentaron en su día un Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento que fue rechazado con un informe del secretario del mismo “lleno de contradicciones y que sin duda nos será de gran utilidad en una futura denuncia ante la Justicia Ordinaria”, apuntan. “Queremos dejar muy claro que hay leyes a nivel de Aragón, del Estado y por supuesto de Europa que protegen nuestra lengua. Y que no es lo mismo la inacción de no querer proteger una lengua (que ya es algo muy negativo) que aplicar medidas activas dirigidas contra la lengua minoritaria objeto de protección legal”, señalan mientras recuerdan que el origen fue arrancar unos carteles que “a nadie hacían daño. Sin duda con esa atrocidad se han podido sobrepasar muchas líneas rojas a nivel legal”.

No obstante reconocen que este ataque a esta lengua minorizada ha servido para que “la sociedad aragonesa se haya dado cuenta del grandísimo valor de nuestra lengua y los apoyos al aragonés hayan crecido de forma exponencial” y añaden, “son muchos y muchas los que nos están pidiendo que nuestra próxima reivindicación sea la de solicitar que el aragonés sea oficial cuanto antes para que no puedan volver a darse estas situaciones de destrucción de patrimonio cultural”.

Fuente: arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario