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SECCIÓN SINDICAL DE ENSEÑANZA DE CNT: LA LENGUA ARAGONESA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ARAGÓN

La situación de la lengua aragonesa pasa por un momento crítico y esta Sección Sindical quiere recordar la importancia de su valor patrimonial solicitando la discriminación positiva en su tratamiento institucional y educativo pidiendo la oferta obligatoria, como derecho fundamental e individual, en todos los centros educativos de las comarcas en las que se hable, responsabilidad ésta que recae sobre los equipos directivos.

Los cambios normativos de las últimas semanas en materia educativa, laboral y lingüística parecen atender a intereses personalistas, por lo que nos mantendremos atentos a posibles tratos de favor que puedan darse.

Solicitamos transparencia, diálogo y consenso entre todos los sectores sensibles y conocedores de la realidad lingüística de los hablantes de aragonés. CNT Enseñanza de Aragón solicita a todas aquellas personas sensibles a la realidad de la lengua aragonesa se movilicen en favor de una normativa democrática y de consenso en los terrenos laboral y lingüístico, ya que se están dando pasos importantes en las últimas semanas de manera unilateral.

Hemos visto a lo largo de este mes cómo los “amigos” de los legisladores han conseguido colar en el currículo aragonés de enseñanza primaria una normativa, propuesta ortográfica”, concretamente la elaborada por la asociación “Estudio de Filología Aragonesa”, dándole a la misma un rango de oficialidad normativa que no tiene, con la intención de ocupar una cota de poder que, a posteriori, los sitúe unos metros adelante en la carrera que está por llegar, así como de imponer unos criterios lingüísticos que buscan uniformizar y están lejos del diálogo con hablantes, maestros, profesores, etc.

Ante la caótica política de lenguas de este gobierno, con un desconocimiento absoluto sobre la realidad lingüística de Aragón y las perentorias necesidades de alguno de sus idiomas, CNT quiere reivindicar el derecho al uso de las lenguas y sus variantes dialectales por cada uno de los hablantes que llenan de diversidad nuestro territorio, siendo ésta la prioridad: la de uso, conocimiento e impartición de la lengua aragonesa en la escuela en las condiciones adecuadas y lejos de oportunismos nacionalistas. Es decir, otorgar la urgencia a los contenidos docentes y no a la "forma" de una mera propuesta de reglamentación ortográfica que ni cuenta con la oficialidad requerida ni con el debate previo en la comunidad educativa. Mientras eso no se dé, imponer una norma única atenta contra la libertad de cátedra.

Al mismo tiempo, en el terreno laboral este sindicato ha detectado numerosas irregularidades, entre ellas la diferencia a la hora de elaborar las listas de interinos en función de las variantes habladas por territorios, mezclando en una misma lista varias y separando en otras variedades con una gran similitud, haciendo desaparecer incluso alguna que pudiera tener entidad propia.

Así, CNT rechaza abiertamente la imposición de la “propuesta ortográfica del Estudio de Filología Aragonesa” en el currículo y solicita su inmediata retirada al tiempo que reclama la fundación de la Academia de la Lengua Aragonesa, con representación de las asociaciones y personalidades destacadas en materia lingüística que han velado por la defensa, la promoción y la educación de nuestra lengua.

Entendemos que todo esto es fruto de la imposición, de la prolongación en el tiempo de políticas lingüísticas y laborales oscuras e intoxicadas por los intereses de una casta que quiere mantenerse al lado de los legisladores al precio de obviar toda la formación, experiencia y criterio de otros, por lo que se solicita la convocatoria de un calendario de reuniones, con objetivos claros y concretos en estos ámbitos y entre todas las organizaciones políticas, sindicales, culturales y lingüísticas interesadas en la protección de la lengua aragonesa y de los intereses laborales de los profesores y maestros, teniendo como punto de partida la creación de la Academia de la Lengua Aragonesa y como referencia el respeto a los hablantes de aragonés y sus pueblos.


En L’Aínsa, a 3 de junio de 2014
Sección Sindical de Enseñanza de CNT

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