Páginas

FER UN CUENTO EN ARAGONÉS

Hoy, empezaremos a trabajar propuestas relacionadas con el aprendizaje del aragonés a través de los cuentos. Se trata de un proceso creativo y deberías tener a mano una libreta en exclusiva para anotar tus ideas. Primero, de manera individual, debéis dejar que fluya ‘la tormenta de ideas’ y apuntarlas en esa libreta. Después, podéis ponerlas en común, en clase, para que surjan más y más ideas, ya sabéis que la creatividad también se desencadena escuchando las ideas de los demás. En casa, podéis preguntar a padres y abuelos si conocen historias o personajes de ficción tradicionales de vuestra zona; también podéis decirles qué palabras vais a usar, para que os den el vocablo aragonés más antiguo y auténtico. Si os gusta el misterio, en Aragón tenemos muchas historias como las ‘encantarias’ del congosto de Ventamillo, las ‘fadas’ o ‘moras’ y todo tipo de duendes, gigantes y culebras misteriosas... Resulta muy interesante inspirarse en algún hecho real o personaje curioso. Pero luego, dejad volar la imaginación.

Con la idea clara y los personajes definidos, debéis abordar las diferentes partes del cuento: acción inicial, acción creciente, clímax, acción de creciente y resolución. Si contáis historias relacionadas con nuestra tierra: cómo se hacía la trilla, la elaboración del vino o de la miel... saldrán muchas más palabras nuestras. Por ejemplo, si vuestro personaje escapa de un monstruo, podéis aprovechar para describir tipos de caminos, terrenos, bosques y plantas que se encontrará en su camino. Pero se puede contar cualquier cosa, también de fuera de Aragón o ambientada en países lejanos. Y, por supuesto, tenéis que ilustrar el cuento, cada párrafo con su dibujo.

Os proponemos, ahora, algunas fórmulas para iniciar y finalizar los cuentos en aragonés, pero seguro que existen muchas más... preguntad.

¡Ah! y también podéis ver un vídeo sobre los cuentos en ansotano:

Dirección:
Heraldo Escolar Y Estudio De Filología Aragonesa.
Coordinación:
Fernando Romanos Hernando (Programa Luzia Dueso).
Colabora:
Elena Chazal Payán (Escritora en aragonés ribagorzano).

TA EMPECIPIAR A CONTAR...
-Feba muito tiempo.../Hace mucho tiempo...
-Contan los más viellos que.../Cuentan los más viejos que...
-Tiempo habe.../Hace tiempo..., tiempo atrás...
-Bi heba / i heba una vez.../Había una vez...
-Va n’i haber una vez / i habió una vez...Hubo una vez...
-Diz que más d’antes.../Se cuenta que antiguamente...
-D’antes más.../Antaño, tiempo atrás...
-En ixas envueltas.../Por aquellos tiempos...
-Ta part d’alavez..../En aquel entonces...

TA REMATAR DE CONTAR...
-Cuento contau per a chuminera enta o tellau.
-Cuento contau per a chuminera ha volau.
-Colorin colorete por a chuminera puya un codete.
-Y fuoron goyosos y minchoron chichorros.
-A dormir totz que baixarán es gallegos per a chuminera.

Fuente: Heraldo de Aragón / Escolar / Aprender y conoixer l'aragonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario