Secretaria de Fablans de Zaragoza
Fuente: www.elcorreo.com
Mos beyemos/leyemos/sentimos.
La XVI Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA-2010, del 4 al 6 de diciembre, Nave de la Azucarera), reunirá a 30 editoriales públicas y privadas y acogerá la presentación de medio centenar de libros (cifras similares a las de anteriores ediciones). Joaquín Palacín (presidente de la IFM) y Jesús Planas, codirectores del certamen, remarcaron en la presentación que el protagonismo espiritual lo comparten Joaquín Costa (en 2011 se conmemora el centenario de su muerte) y José Antonio Labordeta.
Costa está presente en el cartel anunciador (obra de Toño Isla) y resucitará en dos exposiciones instaladas en la planta baja: una del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (libros, documentos y fotografías) y la de pegatinas "Homenaje a Costa de los ríos y los pueblos vivos" de Chorche Paniello que repasa "la problemática hidráulica en Aragón". Cabe recordar que CEHIMO tiene su sede en la casa natal del erudito. (Un apunte curioso: el Belén Monumental de
El viceconsejero se esmeró en señalar la importancia de una ley que protege los derechos de los hablantes del aragonés y catalán en esta comunidad y que, en breve, comenzará su andadura con la constitución del Consejo de Lenguas de Aragón y las correspondientes Academias. Clausuró el acto con una llamada a la defensa del patrimonio propio, como signo de modernidad e identidad.
Fuente: www.diariodelaltoaragon.es
Escomenzipiemos o pasato 17 de nobiembre en o Centro de Historia de Zaragoza, besitando a esposizión de Instrumentos de música popular en Aragón, encargata por o Conzello de Zaragoza ta os Dulzaineros del Bajo Aragón.
Diago Lezaun, miembro de DBA, Mayestro d'aragonés y sozio de Fablans estió o mainate d'a besita. Nos charró en aragonés arredol d'a bida, obra y miraglos de cada estrumento que yera esposato. Nos fizo cantar y por inte nos clabó como críos en a semana santa de cualsiquier lugar d'Aragón. Aprendimos que os danzes son una d'as pocas cosas que se repiten por cuasi que tota la cheografía aragonesa, que l'estrumento más odiato por os gaiters ye o curdión, anque ahora ya se leban bien y que en Zaragoza se fabricaban barbucas en o tiempo d'os moros muito parellanas á las que güe se tocan á o canto l'Atlas.
Agradexemos a Diago, mayestro, mosico, sozio y amigo que compartise con as más de trenta presonas que combocó Fablans en ixe miercols d'aguerro ta conoxer una mica más os costumbres d'a tierra nuestra.
Fuente: www.consello.org