Páginas

Lanzamiento de los nuevos cursos de iniciación al aragonés 2018/2019




Continuando con el proyecto de la Escuela Municipal d'aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la Asociación Cultural Nogara-Religada y el Ligallo de Fablans de Zaragoza, organizan dos ediciones del curso de iniciación al aragonés, abiertos a toda la ciudadanía



¿Qué?:
Curso de iniciación al aragonés. Duración 30 horas/10 sesiones

¿Cuándo?:
1ª Edición, de diciembre 2018 a febrero 2019
2ª Edición, de febrero a abril 2019 Horarios: mañanas y tardes según centros.

¿Dónde?:
Las sesiones de presentación y clausura de las dos ediciones se desarrollarán en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Pza del Pilar, s/n.

 Sesión incial, presentación cursos: Martes 18 de diciembre 2018, a las 19 h en Salón Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Pza Pilar.

 Las sesiones del curso en tu centro cívico más cercano:

 Horario mañana:
Centro Cívico Universidad (Violante de Hungría, 4) Viernes de 10,30 a 13,30 h.

 Horario tarde:
Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico (Vía Universitas 30-32) Miércoles de 18 a 21 h.
Centro Cívico Almozara (Avda. Puerta Sancho, 30) Jueves de 18 a 21 h.
Centro Cívico Salvador Allende (Las Fuentes-antiguo Matadero, C/ Florentino Ballesteros, 8) Lunes de 18 a 21 h.

Inscripciones
PLAZAS LIMITADAS A LA CAPACIDAD DE LAS AULAS POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA EDICIÓN HASTA COMPLETAR AFOROS

¿Cómo?:
-Presencial. En la Ofizina de Lengua Aragonesa, Torreón Fortea 3ªplanta, C/ -Torrenueva, 25
-Teléfono. De lunes a viernes de 9 a 13 horas, llamando al 976 724 027
-Internet. A través formulario disponible en bit.ly/escuelaaragones19

¿Cuánto?:
ACTIVIDAD GRATUITA, Tu compromiso, tu voluntad de asistir y participar es nuestro precio.

¿Quién?:
Organiza el Área de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Ofizina de Lengua Aragonesa.
Asociación Cultural Nogara-Religada
Ligallo de Fablans de Zaragoza

¿Para quién?:
Cualquier persona interesada en conocer o profundizar en la lengua aragonesa. Edad: 14 a 99 años.

Y... ¿por qué?:
Porque queremos acercar a la ciudadanía zaragozana el descubrimiento de un bien cultural patrimonial de nuestra ciudad y de nuestra comunidad.
Porque la lengua aragonesa ha formado y forma parte de nuestra historia, acervo y ser zaragozano.
Porque queremos contribuir a la preservación, estudio y dignificación de nuestra lengua y darle una oportunidad de futuro.
Porque, como dijo el sabio, sólo se ama lo que se conoce.

Fuente: Ofizina de Lengua Aragonesa. Concello de Zaragoza

Los niños del CRA Cinca-Cinqueta lanzan una colección de cuentos en aragonés.

"Cuentos de Cadiera" es un proyecto desarrollado por el alumnado de Educación Primaria del CRA en las clases de aragonés.

Cuentos de Cadiera es un proyecto escolar realizado por los alumnos de Educacion Primaria en las clases de aragonés de las seis escuelas del CRA Cinca‐Cinqueta de Plan (Huesca). Su objetivo es volver a dar vida a la tradición oral de estos pueblos, casi perdida, haciéndoles sitio en las bibliotecas escolares. La iniciativa ha dado como resultado una colección de cuentos en las diferentes variedades de aragonés de las escuelas del CRA Cinca Cinqueta ilustrados por el propio alumnado.

El nombre de la colección procede del sitio donde durante cientos de años estos cuentos pasaron de unas generaciones a otras, de padres a hijos, de abuelas a nietas. Desde el centro recuerdan que “por desgracia, estas historias han perdido protagonismo con la vida actual y las nuevas formas de entretenimiento. Con esta iniciativa queremos revitalizarlas y que vuelvan a ser parte de la cultura de estos pueblos”.

‘Cuentos de Cadiera’ hace a los alumnos protagonistas, ya que son ellos quienes han diseñado su propio material didáctico para clase. De esta forma, se consigue una mayor motivación para trabajar la comprensión lectora y oral y, además, ayuda a disfrutar de la lectura en su lengua materna. Todo ello se complementa a través del juego, con actividades en aplicaciones educativas interactivas, que están disponibles de forma pública para que las usen otros docentes o los mismos niños y niñas para jugar en casa.

Fuente: radiohuesca.com

Troncas de Nadal. Calendata 2018.

Atro Nadal y Fablans Zaragoza i plegará con a suya tronca.

Astí tos dixamos o cartel d´ista añada.

Si quiers saber más sobre ista tradición, pincha en o nuestro apartau de "Tronca de Nadal" en o menú principal.


Amana-te-ne y conoxerás una d´as tradicions más curiosa d´Aragón.

La UZ pondrá en marcha la especialidad de profesor de aragonés.

En la actualidad, los docentes de esta lengua deben superar una prueba oral y otra escrita para acreditar su conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó esta semana la puesta en marcha de la especialidad de aragonés para los grados de Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil. Este es el primer paso para que los actuales y futuros alumnos de ambas titulaciones puedan ser docentes de Lengua Aragonesa en los centros educativos de la Comunidad. No hay que olvidar que unos 1.200 escolares cursan esta asignatura en colegios e institutos y que una veintena de profesores y maestros se encargan de impartir. 

En la actualidad, los futuros maestros de Infantil que estudian en la Universidad de Zaragoza pueden especializarse en Atención a la Diversidad y en Inglés; mientras que los que cursan Magisterio de Primaria se profesionalizan en Educación Física, Música, Francés, Inglés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. No existen opciones para ser profesor de aragonés, una lengua que sí que se oferta en los centros educativos. “Era algo ilógico”, recalcan desde el colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU). Por ello, la propuesta de incluir asignaturas conducentes a esta mención fue aprobada por unanimidad.

Con el cambio a grado, las titulaciones de magisterio modificaron su estructura. Desde entonces, de manera casi general, cada uno de los magisterios (infantil y primaria) tienen tres cursos iguales y es en el cuarto cuando los estudiantes se especializan. Es decir, estudian la mención que más les interesa. Cada mención está compuesta por varias asignaturas optativas y las prácticas en los centros escolares. En el caso de la futura mención de Lengua Aragonesa se han aprobado cinco materias de seis créditos cada una y la intención es que los estudiantes las puedan cursar entre 3º y 4º de carrera.

Según especifican desde el campus público aragonés, este acuerdo de remitirá al Consejo Social, al Gobierno de Aragón y, tras su autorización, al Consejo de Universidades. “Los trámites autonómicos pueden ir rápido, luego dependeremos del estatal que será el que marque que se pueda implantar en el curso 2019-2020 o que haya que esperar al 2020-2021”, detalla Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica. Para que esta opción esté disponible el próximo curso es necesario que todos los trámites se hayan llevado a cabo antes de mayo de 2019.

Sanz destaca que la decisión de implantar esta mención se debe a dos cuestiones fundamentales: no perder la historia aragonesa y facilitar la inserción laboral de los docentes. “La DGA oferta plazas de maestro de aragonés que están siendo complicadas de cubrir. Además, la previsión es que se siga aumentando el número de vacantes. Así que existe una oferta laboral importante”, puntualiza.

Todavía se desconoce el número de plazas que se ofertarán, pero se prevé que tenga éxito. “Desde el curso 2011-2012 se imparte en Huesca un diploma de especialización en Filología aragonesa que siempre llena sus plazas. Muchos de los alumnos son graduados o diplomados en Magisterio que buscan ampliar su formación. Algunos vienen desde Zaragoza, pero se espera que la mayoría de los interesados estén cursando sus estudios en Huesca”, detalla el vicerrector de Política Académica.

¿Cuáles serán las asignaturas?

El nuevo itinerario formativo estará compuesto por cinco materias de seis créditos cada una:

-Gramática de la Lengua Aragonesa. Formación morfológica y sintáctica de la manifestación actual de esta lengua. También se incluirán algunas consideraciones a la lengua medieval y a testimonios de los siglos XVI-XIX. Esta materia se considerará obligatoria dentro de la mención.

-Didáctica de la Lengua Aragonesa. El objetivo de esta asignatura es formar al maestro para la enseñanza de la lengua aragonesa en contextos plurilingües. Será obligatoria dentro de la mención.

-Variación diatópica del aragonés. Se estudiará de manera pormenorizada la fonética, morfología, sintaxis y léxico del idioma. Además, será necesario el reconocimiento de las diferentes zonas dialectales.

-Literatura en aragonés y educación literaria. Principales etapas, obras y autores de la literatura en aragonés desde la Edad Media a la contemporánea. También se pretende que el maestro adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil.

-Comunicación oral y escrita en aragonés. Realización de ejercicios escritos y orales de lectura, traducción, adquisición de vocabulario, composición y redacción.

La DGA apuesta por el aragonés

Desde 2015, el Gobierno de Aragón ha mostrado su apuesta por la protección, conservación y difusión de las lenguas propias. Desde entonces, se ha creado la Dirección General de Política Lingüística, el presupuesto para estas cuestiones ha pasado de 15.000 a 280.000 euros, se han creado diversos programas y materiales didácticos en aragonés y se ha duplicado el número de centros que ofrecen esta lengua como asignatura (de 30 a 60, llegando a 1.219 alumnos). La provincia de Huesca incluye casi la totalidad de esta oferta, con aulas en Jaca, Cerler, Benasque, Bielsa o Graus.

Fuente: heraldo.es

Publicada en el boa la resolución de la convocatoria del i concurso “braulio foz” de cómic en lengua aragonesa.


ORDEN ECD/1922/2018, de 20 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria del I Concurso “Braulio Foz” de cómic en lengua aragonesa.



Fuente: lenguasdearagon.org