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CHA traslada al Senado una nueva iniciativa en defensa del aragonés.

Chunta Aragonesista (CHA) trasladará una nueva iniciativa a la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para conseguir el reconocimiento profesional de aquellos docentes que imparten la especialidad del aragonés en todo el ciclo educativo obligatorio. 

La secretaría general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha explicado, en una nota de prensa, que esta iniciativa pretende apoyar a "las lenguas de Aragón, reclamando cambios normativos que son competencia del Gobierno de España con el objetivo de mejorar las condiciones del personal docente que imparte la enseñanza del aragonés".

 "Es una cuestión de dignificación de la carrera profesional de estos profesores y también de nuestras lenguas, que en el caso del aragonés necesita de todo el apoyo posible", ha remarcado, para pedir que "el Gobierno de España aplique el espíritu de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, parte ya de nuestro ordenamiento jurídico desde el año 2001". En este sentido, ha comentado que la Carta "apoya el mantenimiento y el desarrollo de las tradiciones y la riqueza cultural de Europa, considerando que el derecho a utilizar una lengua minoritaria en la vida privada y pública constituye un derecho imprescriptible, de conformidad con los principios contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas". 

Asimismo, desde CHA han recordado que, durante el último debate sobre el estado de Aragón, con motivo de la votación de las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios, se aprobó una iniciativa de la formación nacionalista, que contó con el apoyo mayoritario de las Cortes de Aragón. Así, las Cortes de Aragón acordaron solicitar al Gobierno de Aragón que reclamase al Gobierno de España "impulsar cuantas actuaciones considere necesarias para modificar el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, en el que se indican cuestiones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial". 

Asimismo, se incluye "la formación inicial del profesorado y las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, con el objetivo de dar cumplimiento a lo aprobado en la propuesta de resolución en el pleno de las Cortes de Aragón, el pasado 10 de octubre 2016, que demandaba conseguir una normativa que permitiese establecer como una especialidad docente más en Primaria la de maestro de aragonés y catalán, así como, en Secundaria, la de profesores de lengua aragonesa y literatura y lengua catalana y literatura".

Fuente: 20minutos.es

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