Páginas

Educación impulsa tres programas para promocionar las lenguas de Aragón.

El Departamento de Educación ha convocado los programas 'Luzía Dueso' (aragonés) y 'Jesús Moncada' (catalán) para la difusión de las lenguas propias de Aragón en los centros educativos públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad durante el curso 2017-18.

El pasado curso, el programa 'Luzía Dueso' atendió las solicitudes de 31 centros con un total de 41 actividades, y el programa 'Jesús Moncada', de 30 centros y hasta 47 actividades.

Todos los centros solicitantes tuvieron al menos una actividad en ambos programas y pudieron disfrutar de alguna de las acciones interesadas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Para el curso 2017-18, el nuevo programa 'El aragonés en el aula' pretende impulsar el conocimiento de esta lengua en los centros educativos con la finalidad de fomentar la dignificación del patrimonio lingüístico aragonés, concienciar a la comunidad escolar sobre dicha riqueza y apoyar al profesorado que desarrolla actividades en torno al aragonés en los centros educativos. Podrán concurrir a este programa aquellos centros que no lo hagan al 'Luzía Dueso'.

Estimular en los centros educativos el conocimiento de la realidad lingüística de Aragón, con especial referencia al aragonés, fomentar la actitud positiva del alumnado hacia el patrimonio cultural aragonés, en general, y hacia el lingüístico aragonés en particular, e iniciar a los alumnos en el conocimiento de la lengua aragonesa son los objetivos de este programa.

Para facilitar la labor de los centros existirán materiales didácticos adaptados a cada etapa (Infantil, Primaria, Secundaria y adultos) descargables en la página web lenguasdearagon.org.

Por su parte, los programas 'Luzía Dueso' y 'Jesús Moncada' dispondrán de una dotación de 10.000 euros cada uno (un 44% más que el curso pasado).

Las solicitudes podrán presentarse en todos los casos entre el 1 y el 29 de septiembre próximo.

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario