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Se presenta la ‘Gramática Básica de l’Aragonés’, un minucioso y valioso trabajo sobre esta lengua propia de Aragón.

El Estudio de Filología Aragonesa (EFA) acaba de presentar a través de su propia editorial, Edacar, su segundo trabajo lingüístico de gran alcance, la 'Gramática Básica de l'Aragonés', una obra de referencia de carácter general y básico sobre el aragonés

Después de su creación como asociación en 2006 -como resultado del II Congreso del Aragonés- y de la presentación de su ‘Propuesta Ortográfica’ en 2010, el colectivo de filólogos y especialistas integrados en el Estudio de Filología Aragonesa (EFA), difunde ahora un minucioso y valioso trabajo sobre esta lengua propia de Aragón.

Una comisión formada por doce miembros del EFA ha estado dedicada durante tres años consecutivos a la obtención de este documento, de casi cuatrocientas páginas, intentando conseguir una obra de referencia de carácter general y básico sobre el aragonés, que “describa, ordene y priorice todo el material lingüístico conocido de sus distintas variedades, en un marco de continuidad con la lengua aragonesa histórica”, afirman.

El trabajo “no pretende ser una gramática que describa el aragonés estándar, todavía en formación”, sino “un texto sistematizado” que permita a las y los hablantes de cada variedad “identificarse con su propia habla, alojarla en el conjunto global del sistema lingüístico aragonés” y sirva de herramienta para “enriquecer la lengua propia y adaptarla a las necesidades comunicativas con otros hablantes de aragonés”. En este sentido, la ‘Gramática Básica de l’Aragonés’ aconseja o desaconseja determinados usos en los registros más formales de la lengua.

Su edición es de carácter provisional para un periodo de varios meses con el fin de “poder recoger, después, las obervaciones documentadas de todo aquel que se sienta afectado o interesado por la lengua aragonesa”, explican desde EFA. A la vez, se advierte que esta gramática no está concebida como un manual de aprendizaje y enseñanza del aragonés, sino que está pensada para las y los hablantes nativos o para quienes la hayan aprendido como segunda lengua.

Fuente: arainfo.org

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