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Deporte, cultura, cine, viajes… en aragonés y a través de las ondas.

Una nueva radio en aragonés comenzó su andadura a inicios de febrero con el objetivo de promocionar la lengua. Su primera emisión registró cientos de oyentes.

Pasaron unas cuantas cosas el pasado 4 de febrero en torno al derbi aragonés. Más allá del encuentro que enfrentó al Huesca y al Real Zaragoza y fuera del contexto futbolístico, un nuevo medio de comunicación escribió la primera página de su historia en esta fecha. Con un programa inaugural consistente en una tertulia deportiva sobre el choque comenzó su andadura ‘Chisla Radio’, la nueva radio en aragonés que emitirá a través de internet y que pretende convertirse en una herramienta de impulso y difusión de esta lengua.

‘Chisla’ significa gota en todas las variedades del aragonés. Además de ser una palabra “muy sonora” para dar nombre a una radio, refleja, como en todo proyecto, la filosofía de “comenzar por una gota e ir sumando hasta ser un océano”. Así lo cuenta Chusé Fernández, uno de los miembros del equipo de este incipiente canal, constituido como un proyecto cultural y de divulgación independiente que cuenta con el soporte y el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Política Lingüística.

Fue a mediados de 2016 cuando comenzó a gestarse esta iniciativa. Entonces, Fernández propuso al anterior departamento del gobierno autonómico la idea de utilizar la radio como elemento de promoción y divulgación del aragonés. Así, una emisión piloto inicial se llevó a cabo en junio en el colegio Escolapios de Zaragoza. “Fue una primera toma de contacto, un programa especial dedicado a la lengua, a hablar del aragonés en aragonés, que se emitió a través de internet y que sirvió para comprobar si éramos capaces de poner en marcha un programa de radio, tanto a nivel técnico como de contenidos”, recuerda el también coordinador de la Escuela de radio Tea FM.

Ese programa experimental fue el preludio de la primera emisión oficial de ‘Chisla Radio’, que tuvo lugar, tras diferentes encuentros para definir las bases del proyecto, el primer sábado de febrero aprovechando el tirón mediático del partido liguero entre oscenses y zaragocistas.

Dirigido y conducido por el periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Rubén Ramos, junto a Víctor Longares y Francho Lagraba, de Ca2-Radio, con Chusé Fernández en el control técnico, este debut sumó hasta tres horas de conversación en fabla aragonesa donde se pudieron escuchar las voces de conocidos nombres como  José Luis Melero, Lola Gracia, Chorche Galed, Chuan Carlos Bueno, José María Satué, Chorche Chaverri, Chorche Pueyo y Jorge Marqueta. “Contamos con la presencia de público en directo, registramos un pico máximo de cerca de 800 oyentes simultáneos y el podcast generado ya suma más de 1.200 escuchas”, detalla Chusé, que califica de muy positiva la acogida de la nueva radio.

El recién nacido medio de comunicación estará integrado en una plataforma web de la Dirección General de Política Lingüística que contendrá los enlaces de las emisiones que se realicen en directo puntualmente, así como un espacio de radio a la carta donde se integrarán los contenidos producidos y realizados por ‘Chisla Radio’ y los procedentes de asociaciones culturales, colectivos, centros educativos, colegios e incluso particulares que tengan interés “en completar con sus podcast el catálogo de cápsulas de divulgación en lengua aragonesa”.

La intención “es que colaboren el mayor número de personas de manera abierta y altruista, interesadas en difundir el aragonés en formato sonoro y en todas sus variedades dialectales, desde el patués al cheso o el bajoribagorzano”, comenta el creativo y formador radiofónico. Y en cuanto a la temática de la programación, cabrá deporte, ciencia, cultura general, viajes, cine, botánica, música… “Desde píldoras de cinco minutos con anécdotas de vecinos mayores del Valle de Ansó a rutas turísticas del Sobrarbe narradas por niños del colegio Cinca Cinqueta, por ejemplo, o pequeños informativos e incluso un especial sobre Elvis hecho en aragonés”, enumera.

Actualmente, la emisora está dando sus primeros pasos y su estructura está todavía por definir. “El canal ya está abierto y, en no mucho tiempo, se activará el portal en el que se irán publicando y reuniendo todos los contenidos en el formato de radio a la carta”, explican desde el equipo. Su intención es realizar próximamente nuevos programas especiales, “quizá el 21 de febrero, Día de la Lengua Materna, o en hitos o fechas clave como el Día de Aragón”. Mientras, siguen con su campaña para dar a conocer el proyecto entre colectivos y asociaciones de divulgación y promoción de la lengua y centros escolares.

“Hacía falta un espacio de este tipo”

“El aragonés no goza de la mejor salud, pues es la lengua más minoritaria de Europa, declarada en riesgo de extinción por la Unesco y que cuenta con unos 12.000 hablantes censados actualmente”, radiografía Chusé Fernández. Por ello, y porque su presencia en medios de comunicación es “prácticamente inexistente”, “hacía falta un espacio de este tipo que le diese a la lengua la importancia que se merece”, valora quien también deja claro que esta radio no pretende competir con ninguna otra, que se trata de un proyecto cultural desligado de cualquier ideología política y que quiere romper con la idea que el aragonés solo es practicado por personas más mayores o en pequeños pueblos.

Quieren que utilizarlo y escucharlo sea algo natural, que “cualquier persona sepa que existen tres lenguas en Aragón: el castellano, el catalán y el aragonés, y que este último sea entendido también como patrimonio cultural, pues es la única lengua propia que tenemos en la comunidad y que se habló prácticamente en todo el territorio hasta el siglo XVI”.


“Si nos paramos a pensar, un porcentaje de las palabras que podemos usar en una conversación normal son aragonesas. Muchas veces se habla aragonés sin saberlo, y es importante diferenciarlo”, concluye Fernández, que pone como ejemplo términos como pozal, espinay, alberge o escobar.

Fuente: heraldo.es

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