Páginas

‘Trobada’ en Hecho del 25 al 27 de noviembre para potenciar el uso del aragonés.

El próximo fin de semana, entre los días 25 y 27 de noviembre, la Villa de Hecho acogerá una campaña de inmersión lingüística en aragonés, después de otras jornadas que se han realizado en otros puntos de Aragón. Se trata del sexto encuentro que se desarrolla en esta línea de impulso a la lengua aragonesa, después de que se hayan celebrado quedadas en Chistén/Gistaín, Secastilla/Secastiella, Artieda, Ciresa/Siresa y Fonz. En el último encuentro, se logró la participación de medio centenar de personas. 


“La idea es hacer un encuentro en el que la única lengua de uso sea el aragonés, posibilitando así la inmersión lingüística; de este modo se hace convivencia durante todo el fin de semana acompañada de una oferta cultural y lúdica atractiva”, explican desde la organización (Vivir en Aragonés y Asociación Cultural Bisas de Lo Subordán), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hecho.

En esta ocasión, el evento se basa sobre todo en la parte lúdica: los deportes, los juegos y los bailes, sin dejar de lado la parte cultural, como el aprendizaje y refuerzo de la propia lengua, la música o la literatura. La idea es hablar el aragonés de una forma normal y espontánea, disfrutando de ello, al tiempo que se realiza alguna actividad.
El viernes, la variedad chesa del aragonés será la protagonista, con una serie de actos organizados por los propios chesos destacando la lectura de textos que han traspasado las fronteras, como puede ser el ejemplo de un capítulo de Don Quijote traducido al aragonés cheso. Después de los textos literarios se leerá un pequeño manifiesto en contra del maltrato ya que la fecha coincide con el Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género.

El sábado por la mañana se han organizado cuatro microtalleres de temática variada, con la finalidad de reforzar el idioma de distintas maneras y pudiendo elegir dos en los que participar. Las cuatro temáticas disponibles son léxico de animales y país, mejora de los usos lingüísticos, aprendizaje del idioma mediante dinámicas de grupo y refuerzo de las estructuras gramaticales propias. Mientras tanto, para los niños habrá una sesión de juegos y otra de cuentos.

La tarde estará dedicada por completo al ocio con un campeonato de guiñote, uno de pala y una actividad de dances tradicionales. Después de la cena, el cantautor chistabino Jesús Sierra ofrecerá un concierto y presentará su libro.


El domingo por la mañana se desarrollará un paseo por los parajes naturales que ofrece la zona y una exhibición de pala realizada por los vecinos de la localidad. Se trata de un programa organizado pensando en todos los públicos, por lo que la participación está abierta a todos, tanto mayores como pequeños.

Fuente: noticiashuesca.com

Teatro aragonés en la televisión autonómica.

Cinco espectáculos de danza y teatro serán grabados en el Teatro Principal de Zaragoza y emitidos por Aragón TV. Un acuerdo entre el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen y la televisión autonómica que serán escenificados por dos compañías de danza y tres de texto. La iniciativa permite promocionar de forma decidida el trabajo de las compañías aragonesas a través de la televisión al tiempo que se fomenta la afición social por el teatro.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Conferencia:"Escribir desde el aragonés".

A cargo de ÁNCHEL CONTE, escritor y Doctor en Historia. Presenta: Antonio Pérez Lasheras. Martes 15 de noviembre, 12,30 horas. Aula Magna Entrada libre, hasta completar el aforo.

Fuente: fyl.unizar.es


III Jornada de trabajo: informar sobre pluralidad lingüística en Aragón.

La Asociación de Periodistas de Aragón y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón han organizado las III jornadas de trabajo “Informar sobre diversidad lingüística en Aragón”. Dirigidas a periodistas, técnicos publicitarios y responsables de comunicación en entidades e instituciones, su objetivo es  ofrecer una visión amplia sobre las polémicas políticas y sociales que suscita la pluralidad de lenguas aragonesas para que los profesionales de la comunicación puedan informar con rigor sobre la realidad lingüística aragonesa, identificar a los agentes sociales que intervienen y tener un conocimiento básico sobre la evolución y situación actual de las lenguas minoritarias aragonesas. 
Las jornadas se celebrarán en la sede de la APA en tres sesiones de dos horas, de 15,00 a 17,00 horas, los días 21 y 28 de noviembre y el 12 de diciembre. Las inscripciones, que  son gratuitas, pueden realizarse hasta el 17 de noviembre en el correo electrónico actividadeslenguas@aragon.es, indicando nombre, empresa o entidad, teléfono y correo electrónico.

En la primera sesión, a cargo de Amaya Gállego, se tratará la realidad lingüística de Aragón, explicando su historia y tratamiento legal hasta la actual Ley de Lenguas. En la segunda sesión, Rubén Ramos de la lengua aragonesa: su evolución y realidad actual, las principales variedades que se mantienen y los debates sobre la normalización del aragonés. La tercera sesión se dedicará a la lengua catalana en Aragón, su situación y su uso por escritores aragoneses, por el periodista Mario Sasot.

Fuente: aparagon.org

El Ayuntamiento Huesca encarga un estudio sobre la toponimia aragonesa de la ciudad.

El Ayuntamiento de Huesca ha encargado a un especialista en lengua aragonesa la elaboración de un estudio que recopilará la toponimia tradicional de la ciudad y de sus barrios rurales.

Según informa el consistorio oscense, el estudio, que cuenta con un presupuesto de 2.178 euros, se hará a partir de encuestas orales a la población, datos catastrales y mapas, bajo la coordinación de Alberto Gracia, diplomado en Magisterio y con la especialización en Filología Aragonesa.

La concejal responsable de Lengua Aragonesa en el consistorio oscense, Mary Romero, ha explicado que el objetivo del estudio, que deberá estar concluido antes de finales de año, es "recopilar estos topónimos tradicionales, muchos de ellos desaparecidos".

Con los datos obtenidos se prevé editar más adelante una publicación dirigida a divulgar la toponimia tradicional en aragonés, "una magnífica herramienta para el estudio histórico, social y arqueológico de nuestro entorno", ha añadido la edil.


Se trata de acometer una compilación sistemática y exhaustiva del nombre tradicional de fincas particulares, partidas de monte, barrancos, fuentes, ermitas u otros lugares de interés.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Seisena trobada "vivir en aragonés".

Ya son parando a seisena trobada de "vivir en aragonés". Ista begada en a Val d'Echo.
Si querez más info pinchar astí ta ir á o suyo Facebook.


Radio Topo. D´estrela a estrela.

Ista añada, Fablans Zaragoza partizipará en as chornadas "D´estrela a estrela" de Radio Topo.

Istas chornadas son a emision d'a programacion de Radio Topo de raso en aragonés y catalán os días 5 y 6 de Nobiembre.

Más informazión en o facebook de Radio Topo y en o suyo twitter






Antimas, ista añada, as chornadas Déstrela a estrela bienen con una borina en a "Vía Lactea"