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Podemos pide en el Congreso más protección para la enseñanza del aragonés.

Los diputados quieren que los profesores de esta lengua tengan “los mismos derechos” que los que imparten clases de lenguas cooficiales.

Congreso y Senado se constituyeron el 13 de enero, pero apenas han tenido protagonismo esta legislatura debido a la situación de bloqueo en la que está la política española desde el pasado 21 de diciembre, jornada postelectoral. Entre las principales consecuencias de esta coyuntura está la imposibilidad de que las Cámaras ejerzan una de las funciones más importantes constitucionalmente encomendadas: la de control. Así in ir más lejos, quedó patente este miércoles.

Por ello, la actividad de los diputados se está centrando en presentar iniciativas parlamentarias, tanto preguntas al Gobierno que a tenor de lo acontecido no encontrarán respuesta, como proposiciones no de ley. Relacionadas con Aragón se han registrado varias, como la que pedía homenajear a María Moliner.

Una de las últimas relacionadas con esta tierra apareció en el Boletín Oficial de las Cortes Generales este mismo miércoles. La iniciativa en cuestión ha sido registrada por el grupo parlamentario de Podemos y solicita que los poderes públicos garanticen la enseñanza de la lengua aragonesa, entre otras porque también se cita a la lengua asturiana, “en todos los niveles y grados”.

El diputado de Podemos por Huesca, Jorge Luis Bail, es uno de los firmantes de la iniciativa. “Con esta iniciativa queremos poner en valor la diversidad lingüística del país”, afirma el parlamentario, que explica que con esta propuesta se abre la posibilidad de que todas las comunidades que lo estimaran oportuno podrían incluir en sus currículos la enseñanza de lenguas propias tanto de su territorio como de otros.

En la proposición no de ley explica que el Consejo Escolar del Estado recomendó la creación de la especialidad docente de lenguas como el aragonés pero el Gobierno no la tomó en cuenta. Por ello, hoy por hoy las asambleas legislativas de las comunidades autónomas no pueden crear especialidades de estas lenguas en los cuerpos docentes de la enseñanza secundaria.

“Consideramos necesario que los poderes públicos se comprometan a garantizar la enseñanza de estas lenguas en todos los niveles y grados”, dice el texto, que agrega que se han de garantizar al profesorado de estas lenguas “los mismos derechos que se otorgan a los de otras lenguas de España que sí son cooficiales”.

En su exposición de motivos, la proposición no de ley, además de citarse la Constitución y otras leyes como es natural, se hace referencia al filólogo y académico de la RAE zaragozano Fernando Lázaro Carreter, al que se atribuyen las palabras “el lenguaje nos ayuda a capturar el mundo y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos”. El texto llegará a la Comisión de Educación del Congreso, donde será debatida y donde saldrá o no adelante.

“Queremos un gobierno sensible con estas y otras cuestiones, como por ejemplo los refugiados”, apostilla Jorge Luis, que está en huelga de hambre desde el pasado sábado para protestar contra el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía sobre los miles de refugiados que llegan a territorio europeo desde hace meses.


Esta iniciativa coincide en el tiempo con la fase de exposición pública del borrador del currículo de Primaria de Aragón. En él se hace referencia a que los centros autorizados ofertarán enseñanzas de lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad, es decir, el aragonés y catalán. Es la primera vez que se incluye en el currículo de Primaria la enseñanza del aragonés. Se contemplan dos sesiones semanales de 45 minutos cada una ampliables en dos sesiones extra de idéntica duración.

Fuente: heraldo.es

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