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MAYESTROS D'ARAGONÉS DENUNCIA EL EMPEORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA LOS DOCENTES DE ARAGONÉS Y EL USO PARTICULAR DE LA MISMA

Desde la entrada del actual ejecutivo en el Gobierno de Aragón, las actividades de formación en centros de profesores a las que podían acceder los docentes de lengua aragonesa han sufrido un empeoramiento en sus condiciones así como en la calidad de sus contenidos.

El “Seminario de Formación de Lengua Aragonesa” organizado por el Centro de Innovación y Formación Educativa de Huesca siempre había sido una actividad de tres sesiones trimestrales, donde se podían intercambiar experiencias, formas de trabajo, así como adquirir nuevos conocimientos con ponentes de reconocido prestigio. En los últimos años, progresivamente, ha sido relegado a horarios que dificulta o hace imposible la asistencia de los maestros. En la última edición se anunció con menos de quince días de antelación, y en fechas y condiciones que les suponía a los interesados la obligación de tener que pagar de su bolsillo un alojamiento en una sede atípica, Aínsa. Obviamente, muchos de ellos no pudieron acudir por compromisos profesionales adquiridos, causas familiares, etc. Todo ello se hizo siendo conocedora la Asesoría de Lenguas Propias de las condiciones profesionales y personales de los posibles interesados.

Más grave todavía fue el desarrollo y contenidos del Seminario. Se avisó a asistentes de ediciones anteriores que uno de los puntos a tratar serían temas que serían objeto de examen en las pruebas a las nuevas listas de interinos de aragonés, una información de la que no dispusieron todos los candidatos que se presentaron a las pruebas realizadas el pasado junio, con lo cual partían en desventaja.

Por otra parte, alguno de los coordinadores y asistentes, pertenecientes a la asociación Estudio de Filología Aragonesa, aprovecharon una de las sesiones para desprestigiar y descalificar a varios profesores doctores estudiosos del aragonés pertenecientes a la Universidad de Zaragoza. De todos son conocidos los enfrentamientos que existen a día de hoy entre varios colectivos que defienden el aragonés. No obstante, como asociación de docentes de aragonés, no concebimos que desde la asesoría de lenguas se utilice un seminario de formación público para intereses particulares, incendiando más todavía las malas relaciones existentes entre unas entidades privadas. Demandamos que este seminario vuelva a ser lo que debiera ser: un encuentro para profesionales de la enseñanza del aragonés donde se trabaje para la mejora de la enseñanza de esta lengua, que es nuestra labor, y para lo que asistimos a estos encuentros.

No podemos dejar pasar tampoco la situación en la que se encuentra el proyecto “Luzía Dueso”, un programa de actividades culturales en aragonés destinado a centros donde se imparten clases de esta lengua. Desde hace dos años hemos asistido a un empeoramiento de las condiciones de participación, tanto para los centros, como para los ponentes encargados de realizar las actividades.

En el curso 2012-2013 la convocatoria se realizó al final del curso con una partida económica para su realización bastante precaria (los remanentes de la anterior edición). Con tan poco tiempo de preparación y con el trimestre ya organizado desde los centros, resultó imposible que se pudieran llevar a cabo varias de las actividades solicitadas.

En el curso 2013-2014, a pesar de realizarse la convocatoria a principio de curso y ampliar el número de actividades, los centros se encontraron con un caos organizativo. La asesoría de lenguas avisó a posteriori de que los colegios habrían de hacerse cargo de los costes de desplazamiento de los ponentes, cosa no prevista, y los ponentes que realizaron las actividades también fueron avisados de la misma forma de que recibirían un pago menor del estipulado en años anteriores. Hubo escuelas en las que se imparte aragonés que se quedaron sin poder disponer de una actividad, mientras se destinaban varias a centros de zonas en las que ni se habla aragonés, ni se dan clases de esta lengua. Varios centros optaron por realizar las actividades en gran grupo para que todos los niños pudieran participar de la misma, lo cual suponía el no poder sacarle todo el aprovechamiento didáctico que se podría haber obtenido en pequeños grupos.

Esta última convocatoria del programa vino acompañada de un seminario de carácter obligatorio para los docentes que solicitaran el “Luzía Dueso” para sus centros, con unos contenidos que no creemos suficientes como para su creación, ya que siempre había sido tratado dentro del “Seminario de Formación de Lengua Aragonesa” antes citado. No vemos ninguna necesidad de obligar a los docentes a hacerles perder los tres días de clases que coinciden con estas sesiones (no olvidemos que los alumnos sólo disponen de una escasa hora semanal) para asistir por fuerza a Huesca a una actividad la cual ya estaba cubierta de sobras con la organización formativa anterior.

Por último, y relacionado con este programa de actividades culturales, también querríamos destacar que tras la cancelación del proyecto hermano en el que se basa, el Jesús Moncada, para el catalán de Aragón por parte de la Consejería de Educación, no se ha procedido ni a crear un proyecto nuevo para promocionar el uso de la Lengua Aragonesa Propia del Aragonés Oriental, ni a incorporar actividades para esta variedad dentro del “Luzía Dueso”.

Desde “Mayestros d'aragonés” nos preguntamos cuando va a actuar con medidas la Consejería de Educación para solucionar esta situación tan grave, así como las anteriores relacionadas con el currículo que hemos denunciado.

Fuente: Asociación Mayestros d'Aragonés

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