LA DGA CALIFICA AL ARAGONÉS DE LENGUA EXTRANJERA EN EL NUEVO CURRÍCULO PARA PRIMARIA

El nuevo currículo de Educación Primaria aprobado por La DCA llega a calificar al aragonés como lengua extranjera. Así se recoge en el documento oficial al que alegaron cuatro asociaciones -Consello D'a Fabla Aragonesa. Rolde de Estudios Aragoneses. Sociedad Cultural Aladrada y, Boira Fablans Zinco Binas-, las cuales evidencian este error que achacan al «corta-pegas que hizo el departamento de Educación de otras normas de rango estatal y de las autonomías de Canarias y Andalucía. A su juicio, es la demostración de que en la Consejería «no hay un planteamiento original del área de Lenguas propias de Aragón». Dicho currículo fija los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las asignaturas de Primaria.

La denominación del aragonés como lengua extranjera se recoge en el apanado dedicado a la enseñanza de la «Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica». En el apartado de orientaciones metodológicas hay fragmentos exactos al currículo de lengua extranjera de Canarias, aprobado en 2007: «Los materiales y recursos didácticos que habrá de utilizar el profesorado para la consecución de los objetivos de este currículo han de ser innovadores y [...] servirán para acercar al alumnado a la realidad de la lengua y de la cultura extranjera».

Las alegaciones de estos colectivos al borrador al currículo de Primaria cayeron en saco roto y el documento se publicó, con error incluido, en el Boletín Oficial de Aragón del 20 de junio, que llevó finalmente a la Fundación Gaspar Torrente, vinculada a Chunta, a recurrir a los tribunales a mediados de julio. Su director-gerente, Miguel Martínez Tomey, se mostró muy critico con la actitud de la DGA, ya que el aragonés tendrá que competir como asignatura optativa con las de refuerzo de lengua española, matemáticas o segundo idioma extranjero en aquellos centros que lo incluyan en su proyecto. Además, su impartición se recorta de 1,5 a 1 hora semanal. 

La escritura, en discusión
Con el nuevo currículo de Primaria está en discusión hasta la forma de escribir -la grafía- del aragonés utilizada desde 1971 y aceptada en el primer congreso que hubo sobre la lengua en el año 1987 con la que se han escrito más de 350 de los 500 libros escritos hasta el momento. «Con la grafia que pretende imponer ahora la DGA, que es la propuesta por el Estudio de Filología Aragonesa, solo hay un libro publicado», indicó a modo de ejemplo.

De hecho, en el recurso contencioso-administrativo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se solicita corno medida cautelar la suspensión de la orden para el próximo curso escolar. El argumento utilizado es que la fijación de la norma ortográfica corresponde a la Academia Aragonesa de la Lengua, aún por constituir, y no al citado colectivo Estudio de Filología Aragonesa, al que la DGA le otorga la potestad mientras tanto. El recurso señala que esta decisión supone «sustituir la autoridad científica, que por esencia tiene carácter público, por una asociación de carácter privada, la de más reciente creación de las que se ocupan de la lengua aragonesa». Por ello. considera que Educación ha incurrido en una deslegalización».

Martinez-Tomey incide en que el problema de fondo es la propia supervivencia del aragonés. «El final está más cerca, porque con el nuevo currículo se cambia la grafía y la enseñanza del aragonés se complica de forma innecesaria. Hasta a mi, que soy hablante nativo, me cuesta leer aragonés con la grafía propuesta», dijo.

En el recurso se sostiene que la utilización de la nueva escritura plantea «razonables dudas», puesto que no hay ni textos escolares de referencia para la enseñanza ni textos literarios para utilizarlos como sí los hay con la grafía utilizada hasta ahora en los colegios.

Además, cuestiona igualmente, que la orden de Educación ponga «énfasis» en trabajar con la Wikipedia, hasta el punto de incorporarla a los 'estándares de aprendizaje evaluables', cuando parte de sus contenidos escritos con el 'nuevo' aragonés es un «adoctrinamiento ideológico». Como ejemplo pone el hecho de que se refiera al Aragón Oriental como Francha de Llevant o que en la entrada dedicada a ETA se le califique de «organización independentista vasca armata y clandestina» y no como banda terrorista, como si se hace en la versión en castellano.

Fuente: Heraldo de Aragón (Edición papel)

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