TRADICIÓN ORAL EN LA COMARCA ALTO GÁLLEGO

Ya está disponible la nueva página web de la Comarca Alto Gállego, en la que se pueden encontrar todas las publicaciones de la Colección yalliq que edita el área de cultura así como los folletos publicados hasta la fecha.

Con ella se pretende facilitar el acceso universal a la cultura ya que se pueden descargar en formato PDF los libros ya agotados.

Yalliq, topónimo árabe que servía para denominar al río Gállego, fue la palabra elegida en el año 2002 para dar nombre a esta colección de publicaciones en reconocimiento a la convivencia de culturas en esta zona y como homenaje al propio río Gállego como símbolo de integración.

La colección Yalliq consta actualmente de doce publicaciones. Los primeros trabajos en editarse fueron “Tradición Oral en el Valle de Acumuer” de Pilar Gracia y “Tradición Oral en Tierra de Biescas” de Ana Cristina Blasco, a los que se sumó la publicación de un CD ROM sobre el “Patrimonio Geológico del Alto Gállego”. La cuarta publicación fue “Nombres de Lugar de Sobrepuerto” de Jesús Vázquez y el volumen cinco de la colección fueron dos vídeos titulados “Alto Gállego, tradición viva”. La “Toponimia en Caldearenas” y la “Toponimia en Ballibasa” fueron objeto de estudio en los números seis y siete, con el octavo trabajo dedicado a la “Tradición Oral y el Habla de Ballibasa” el noveno sobre la “Tradición oral en Caldearenas”, un décimo a los que continuarían Caracterización lingüística del Alto Gállego”, “Toponimia de la Baja Guarguera” y de “Toponimia Tensina”, concluye la colección hasta la fecha.

Además el área de cultura ha editado “Pos ixo… Manual para aprender aragonés” e igualmente dos folletos, el primero de ellos sobre la Tradición gastronómica del Alto Gállego’ y el segundo de ‘‘Remedios Medicinales del Alto Gállego’’.
 
Fuente: www.comarcaaltogallego.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario