LUZ GABÁS: “EL PATUÉS NO SOLO HAY QUE RECORDARLO, TAMBIÉN QUE HAY QUE EMPLEARLO”

Con la celebración del Día del patués en Benasque llega el momento de analizar la situación actual de esta lengua autóctona del Valle de Benasque. Para Luz Gabás, alcaldesa de Benasque, se está viviendo un momento curioso porque, explica, la lengua está en retroceso pero el auge de los movimientos de identidad está haciendo que cada vez más padres quieran que sus hijos lo hablen.
 
Se trata de la primera edición de este día dedicado al patués que nacía con el objetivo de rendir un homenaje a esta lengua. La intención es que esta celebración vaya a más y se pueda celebrar todo un fin de semana con esta lengua como protagonista.
 
 
La alcaldesa explicaba que el patués no está solo para recordarlo, sino que el objetivo debe ser que se emplee y que esté siempre presente. Reconoce que es difícil porque Benasque es una zona muy turística y el castellano ha conseguido ganar la batalla pero espera que se frene el retroceso del patués, en especial, gracias a los muchos “guardianes” de la lengua que sigue habiendo en el valle.
 
Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario