IU DEFIENDE QUE EL CATALÁN Y ARAGONÉS SON LENGUAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD

Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Lenguas en la que propone un texto alternativo a esta normativa. Quiere que se mantenga que en la Comunidad se habla catalán y aragonés y que ambas sean cooficiales en las zonas de uso predominante y sean estudiadas en los centros educativos.

Izquierda Unida ha registrado una enmienda a la totalidad de la Ley de Lenguas en la que plantea un texto alternativo a esta normativa. En ella, se cambia el nombre de la normativa por proyecto de Ley de Defensa, Fomento y Enseñanza de las Lenguas Propias de Aragón y se apuesta por fijar como cooficiales al aragonés y al catalán en las zonas donde su uso es predominante.

Su portavoz, Adolfo Barrena, ha defendido que su texto apuesta por “la recuperación de derechos” en materia de lenguas. La formación ha abogado por que cualquier ciudadano tenga derecho a dirigirse a las autoridades en aragonés, catalán y castellano y recibir respuesta en ella. Sin embargo, la cooficialidad de los tres idiomas quedaría reducida a las zonas exclusivas de uso, que debería ser definida.


El escritor Ánchel Conte ha recordado que el aragonés es la “lengua minoritaria más amenazada de toda Europa y una de las que están en mayor peligro en el mundo”. Cree que un idioma no se salva “con una ley insuficiente, que ni siquiera la reconoce”.

Ha afirmado que la supervivencia del aragonés no irá más allá de la próxima generación, salvo que “en las escuelas se imponga su enseñanza y alcance la categoría de cooficialidad”. Algo por lo que el partido apuesta.

Conte ha incidido en que el catalán y el aragonés “no tienen nombre en Aragón”, lo que supone “negar su existencia”. Considera que hablar de aragonés oriental “no es solo acientífico sino una auténtica aberración” ya que “es catalán y punto”.

A este respecto, la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, ha señalado que todavía no conoce las aportaciones de IU, pero ha reiterado que lo que se pretende es defender las modalidades lingüísticas que hay en Aragón y que es un proyecto de ley que "no excluye a nadie" y que "busca "incluir a todos".

Fuente: www.aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario