LA CULTURA ARAGONESA, MOLESTA CON EL NOMBRAMIENTO DE VADILLO

La designación de Humberto Vadillo como director general de Cultura ha causado sorpresa e indignación en el mundo cultural aragonés tras conocer sus posiciones ideológicas plasmadas en sus colaboraciones en el medio libertad digital. Sus alusiones despectivas hacia los "titiriteros" así como su negación hacia las lenguas propias de Aragón desataron ayer todo tipo de reacciones críticas hacia el nombramiento de una persona que, por otro lado, es desconocida en gran parte del mundo cultural aragonés.

Nos ha caído buena, vaya fichaje". Así se expresaba ayer uno de los mejores titiriteros del mundo, que ha llevado por varios continentes el nombre de Aragón con el aplauso del público y la crítica, Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar. "Tal vez en su afán de originalidad bloguera, usa el término titiriteros de forma muy despectiva como lo vienen haciendo algunos medios de comunicación que solo creen en la cultura elitista y de tiros largos", indicó Paricio. "Espero que cuando conozca que en nuestra comunidad el arte de los títeres es fructífero y que uno de los grupos es Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud y ha visitado 40 países con sus títeres, será más delicado en el empleo del término".

Otro titiritero aragonés, Esteban Villarrocha, de Arbolé, se mostró prudente y recordó que "los títeres son de los sectores culturales que más alegrías han dado a Aragón, dentro y fuera". Utilizar la palabra titiritero, dijo Villarrocha, "de forma despectiva" es "algo del pasado".

El actor Pedro Rebollo dijo no estar "nada sorprendido" con la designación. "Pueden hacer lo que quieran, poner a este señor o a Belén Esteban; lo que está claro que no van a poner a alguien de izquierdas". Con ironía, indicó que "igual arregla todo de un zarpazo y es un genio". Eso sí, le resulta "curioso" que no sea conocido en el ámbito de la cultura.

El escritor José Luis Corral afirmó conocer su "tendencia y cualificación", y le deseó "toda la suerte del mundo" para defender Aragón y su patrimonio, así como a los artistas, escritores, músicos o pintores aragoneses". Corral también confesó que esperaba a un director general "con más presencia en el panorama cultural", pero le da "un voto de confianza". El autor de varios best-seller de novela histórica propuso a Humberto Vadillo "que convoque una reunión con todos los artistas para empezar con buen pie".

Las apreciaciones sin rigor científico y con desdén hacia las dos lenguas propias de la comunidad desataron ampollas en los ámbitos que trabajan desde hace décadas por el reconocimiento social y cultural de los aproximadamente 80.000 aragoneses que las emplean cotidianamente.

El profesor universitario e impulsor del aragonés, Francho Nagore, consideró "increíbles" las declaraciones del director general. Aunque mostró su prudencia, sí lamentó "el desprecio y la agresividad" de sus declaraciones. Por su parte, José Miguel Gracia, expresidente de la Asociació Cultural del Matarraña y poeta aragonés en lengua catalana, criticó el "estilo ultramontano" de Vadillo, que se siente "pisoteado" en su cultura y en su "propia identidad de aragonés".

"Es el sueño de una noche calurosa de verano, o una pedregada", indicó. "Es indignante además cómo habla de la Justicia o del Gobierno, así como su desprecio e incultura hacia el aragonés. A este señor no le importa la ciencia", señaló Gracia, quien reclamó a Serrat "que además es catalanohablante" que lo destituya "inmediatamente".

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario