EL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FILOLOGÍA ARAGONESA SE ESTRENA EN HUESCA

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca será la primera en impartir el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa. Unos estudios que se iniciarán el 4 de octubre con un máximo de 40 plazas y con 260 horas lectivas, dirigidos sobre todo a docentes.

A ello cabe sumar la superación de un practicum de 50 horas tras la superación de asignaturas como morfología del aragonés, su sintaxis o la propia historia y literatura en esta lengua. Según su coordinador, el profesor Francho Nagore, esta iniciativa parte de una necesidad latente que se puso de manifiesto tras la aprobación de la ley lingüística y pretende servir de formación para el docente, aunque no se descarta su vinculación con el mundo de la comunicación y la administración.

“Es la primera vez que se ofrece este tipo de titulación universitaria en Aragón”, ha asegurado el decano de la facultad, Domingo Dueñas, que se ha mostrado muy satisfecho con esta nueva adquisición docente. El propio responsable del centro oscense también ha destacado la necesidad de poner en marcha esta iniciativa teniendo en cuenta el peso específico del idioma en el Alto Aragón y la importante labor investigadora que ya se está llevando a cabo. “Era una oportunidad que no podíamos desechar”, ha corroborado Dueñas.

El decano augura el éxito en su puesta en marcha tras la matriculación del alumnado que no puede rebasar la cuarentena. Además, si existiera un número mayor de inscripciones, se llevaría a cabo un proceso de selección dando prioridad a los maestros diplomados, los licenciados en Humanidades y finalmente los titulados en otras áreas. A ello se sumará el expediente académico.

El diploma nace con un objetivo claro: la formación específica de profesores de lengua aragonesa para los centros educativos dotándoles de herramientas, conocimientos y competencias necesarias para el desempeño de su función. Así lo ha explicado su coordinador, Francho Nagore, que ha lamentado que por el momento la Universidad de Zaragoza sólo tuviera una asignatura optativa relativa al aragonés.

Nagore también ha incidido en la oportunidad que llega de la mano del desarrollo de la Ley 10/2009 de Uso, Protección y Promoción de la Lenguas Propias de Aragón. El profesor ha resaltado el acceso a nuevas salidas profesionales que irán produciéndose en Aragón, no sólo en la rama docente, sino también vinculadas con los medios de comunicación y con la propia administración.

Por ello se desarrollará en Huesca un curso académico, de octubre a mayo, con cinco asignaturas por cuatrimestre. En cada materia se combinarán clases magistrales con ejercicios y prácticas, a partir de documentos escritos y orales, lecturas, etc. Además, en algunas materias se fomentará el uso de la lengua aragonesa y la metodología comunicativa.

A ello cabe sumar la realización de un practicum que tendrá el seguimiento de un profesor-tutor que hará una valoración global de la actividad práctica y sus resultados. Entre los docentes se encuentra la filóloga hispánica, María Pilar Benítez, el doctor en Sociología, Antonio Eito, los profesores, Chuse Inazio Navarro, Paz Ríos, José Ángel Sánchez, Francisco Javier Simón o Jesús Vázquez, además del propio Francho Nagore.

Los interesados podrán reservar plaza del 23 de junio al 12 de julio en una primera fase, o bien, del 12 al 26 de septiembre. Finalmente la matrícula se formalizará del 1 al 6 de octubre con un coste de 790 euros.

Fuente: www.aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario