EL ALTOARAGÓN CUENTA CON 5 PROFESORES DE ARAGONÉS PARA 20 CENTROS EDUCATIVOS

En los últimos meses han sido varias las voces que se han levantado en defensa del aragonés, una lengua que se habla principalmente en la provincia de Huesca. En el Altoaragón, tan solo 5 profesores imparten esta asignatura en 20 centros, principalmente de primaria. Un número que, a juicio de Francho Nagore, filólogo y docente de aragonés en el campus de Huesca, es “poco” y “escaso”.

Todo el Altoaragón, desde Almudévar y hasta los Pirineos es, según Nagore, “territorio tradicional del aragonés”, aunque “por desgracia cada vez se conoce y se habla menos”. Para favorecer el aprendizaje de esta lengua, además de las clases de aragonés, los colegios e institutos de la provincia pueden acceder al programa de animación cultural “Luzía Dueso”, que tiene un banco de actividades todas ellas en aragonés.

Este curso, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación cursan la asignatura optativa de filología aragonesa 32 estudiantes, un número superior a la media de años anteriores, cuando se situaba entre 10 y 20 alumnos por curso.

Para responder a parte de las necesidades formativas que genera la Ley de Lenguas de Aragón, la Universidad de Zaragoza pondrá en marcha el próximo curso el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Estos estudios tienen como objetivo preparar a los educadores para la enseñanza del aragonés y ofrecer formación que facilite el acceso a puestos de trabajo en la administración, medios de comunicación, instituciones o proyectos culturales a partir del desarrollo de la citada norma.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario