NOGARÁ CRITICA EL RETRASO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LENGUAS

La Asoziazión Nogará ha criticado el retraso en la aplicación de la Ley de Lenguas y la falta de desarrollo de las academias del aragonés. La asociación reclama más apoyo para el aragonés y el catalán.

La Asoziazión Nogará considera que la aplicación de la Ley de Lenguas va “muy retrasada” y confía en que después de las elecciones se dé un impulso a la norma desde las instituciones.

Así lo ha señalado Fernando Estaben, profesor de la asociación, antes de dar comienzo a las XVIII Chornadas d’as Luengas d’Aragón de Nogará en la que se va a explicar el actual estado de las lenguas de Aragón y la situación de desarrollo de la Ley de Lenguas.


A su juicio, la norma “no está cumpliendo” con sus plazos puesto que el Consejo Superior de Lenguas acaba de constituirse y hay una falta de desarrollo de las academias de aragonés.

En este sentido, Estaben ha reclamado más apoyo para promocionar y difundir estas lenguas. “Hay 80.000 personas que hablan catalán y entre 10.000 y 20.000 aragonés, pero todo esta muy castellanizado”, ha apuntado.

Precisamente, Nogará ha organizado estas jornadas a lo largo de toda esta semana para “dar impulso a la existencia de estas lenguas, que se reconozca su uso y promover su enseñanza”.

Fuente: www.diarioaragones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario