LAS ACADEMIAS DEL CATALÁN Y DEL ARAGONÉS, PENDIENTES DE LA DGA

El Consejo Superior de Lenguas de Aragón se reunió por última vez el pasado 2 de marzo, asamblea en la que se propusieron a los nueve primeros académicos de cada una de las instituciones. El presidente de este órgano asesor, José Bada, ha confirmado que "solo queda que el Gobierno acepte esta propuesta" para que se "constituyan las academias".

La creación de las academias del catalán y del aragonés están pendientes de un trámite. Una vez que el Gobierno de Aragón acepte la propuesta de los 18 primeros candidatos -nueve para cada una- que ha propuesto el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, sendas instituciones quedarán constituidas.

Así lo ha confirmado el presidente de este organismo asesor, José Bada, que ha confirmado que "creemos que estarán antes de las elecciones". "La decisión depende del Gobierno de Aragón y en el momento en el acepten la propuesta las academias estarán constituidas", ha puntualizado. "A partir de ahí los académicos empezarán a trabajar".

Bada ha explicado que la DGA también tiene que aprobar los estatutos de las academias. "Una vez nombrados, los académicos tendrán que concretar estas normas", ha comentado. El presidente ha valorado el recorrido realizado hasta el momento por el Consejo y se ha mostrado satisfecho. "Hemos ido muy deprisa en cuanto al trabajo realizado", ha señalado. No obstante, ha añadido: "No es fácil superar todos los trámites".

Además, ha comentado que, de acuerdo a las normas generales, "las academias pueden tener un mínimo de siete académicos y un máximo de 21 ". "La orquilla es amplia, es mejor empezar con pocos y si luego es necesario ampliar ya verá", ha recalcado.

La próxima reunión del Consejo tendrá lugar el 11 de abril, según ha confirmado su secretaria, Marta Marín. El objetivo de esa cita será analizar "cómo se ha trabajado hasta el momento en Aragón" en materia de educación ya que, en los últimos años, algunos centros educativos ya han empezado a impartir el aragonés como asignatura optativa. "Vendrá gente del Departamento de Educación para ver qué se ha hecho" ya que "queremos que se trabaje a partir de esa base".

Dentro de este órgano asesor existe la "duda" de qué pasará si se produce un cambio de gobierno en la DGA después de las Elecciones Autonómicas. "Siempre la hemos tenido", ha confesado. Además ha opinado que "este tema no debería estar politizado pero hay gente que se empeña en que sea así". "Esperamos que todo siga adelante y se tenga en cuenta nuestro trabajo", ha manifestado.

Fuente: www.aragon2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario