PUBLICACIÓN DE FUELLAS Nº 200 QUE EDITA EL CONSELLO D´A FABLA ARAGONESA

La revista Fuellas ha llegado al número doscientos, y desde sus páginas se agradece la colaboración a todas aquellas personas que han hecho posible su continuidad.

Este número 200 se completará con una exposición retrospectiva en primavera en el Centro Cultural del Matadero. Ésta será un recorrido por estos doscientos números, y por extensión, será también un análisis de la evolución de la lengua aragonesa en el último tercio del siglo veinte y en el primer decenio del actual.

En cuanto al contenido de la revista, se abre, como ya es habitual, con informaciones breves sobre diferentes actividades relacionadas con las lenguas minoritarias. Sigue un amplio reportaje sobre la feria del libro de Monzón y sobre la Asamblea del Consello d´a Fabla Aragonesa, entidad editora de la revista. En el apartado de creación literaria se incluyen dos poemas de Roberto Cortés sobre el holocausto y un relato breve de Alberto Gracia.

El apartado de trabajos recoge un reportaje sobre el paisaje y paisanaje de Mosqueruela, la Iglesuela del Cid y su entorno realizado por Ángel Ramírez. Chesús Jiménez dedica su trabajo de investigación sobre las comidas medievales al añorado Chulio Brioso. Chusé Antón Santamaría dedica su estudio a la elaboración del pan tradicional y al mundo mítico que lo rodea. Chulia Ara analiza las especies que habitan el reciente Bosque de las Olas en Huesca y F. Nagore hace un detallado estudio de la copla popular “Carboneros en Arguís”. Cierra este apartado al reseña sobre la publicación De la caminera el tejao realizada por Óscar Latas.

Cierran la publicación diversas convocatorias de premios literarios en aragonés.

Fuente: www.aragonliberal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario