LOS "SUPUESTOS" NUEVE MIEMBROS DE LA ACADEMIA DEL ARAGONES

M.ª Luisa Arnal Purroy, (Albelda, Huesca). Licenciada en Filología Hispánica, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Zaragoza (1985). Doctora en Filología Hispánica, por la misma universidad (1992), con la tesis Contribución al estudio del habla de la Baja Ribagorza Occidental (Huesca), dirigida por el Dr. Tomás Buesa. Es Profesora Titular de Universidad (área de Lengua Española), siempre adscrita al Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza.Sus líneas de investigación comprenden, preferentemente, los ámbitos de la Dialectología, la Sociolingüística y la Lexicología y Lexicografía hispánicas, y se centran, en particular, en la variación lingüística del territorio aragonés.

Marta Marín Bráviz, periodista y escritora aragonesa de Echo. Es profesora de aragonés cheso y ha traducido y adaptado textos y cuentos clásicos a esta variedad (Cuentos de siempre acomodados a lo cheso (2004)). Es secretaria de la Asociación Cultural Bisas de lo Subordán, y codirectora de su revista, Bisas de lo Subordán.

Juan José Segura Malagón, licenciado en Ciencias Físicas, Catedrático del IES “Jerónimo Zurita” y estudioso del aragonés. Es autor de varias investigaciones y trabajos sobre esta lengua. Fue miembro de la comisión asesora del proyecto lexicográfico “Tesoro de la Lengua Aragonesa”. Actualmente es vocal de codificación en el “Estudio de Filología Aragonesa (ACAR)”.

Francho Nagore Laín, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1973) y Doctor en Filología Románica por la Universidad del País Vasco (1992). Profesor Titular de E. U. (1988) en la Universidad de Zaragoza (Departamento de Lingüística General e Hispánica), imparte docencia en el Campus de Huesca. Fue Presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa (1978-2004); actualmente es el responsable de publicaciones, es Vicedirector y Director del Área de Lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Vicepresidente de l’Association Internationale pour la Défense des Langues et des Cultures Menacées. Director de las revista: Luenga & fablas. Su investigación se centra en la scripta aragonesa medieval, en el aragonés moderno (gramática, dialectología, geografía lingüística, lexicografía, literatura popular) y en la sociolingüística y política lingüística. Actualmente trabaja también en el lenguaje administrativo como tecnolecto del español.

Jesús Vázquez Obrador (Zaragoza, 1952). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada Toponimia de Tierra de Biescas y Sobrepuerto (Huesca).
Profesor del Área de Lengua Española en el Campus de Huesca, y coordinador del Grupo de Investigación Emergente FILAR (Filología Aragonesa). Sus investigaciones se centran fundamentalmente en el romance aragonés, habiendo dedicado una mayor atención a la toponimia del Alto Aragón, sobre todo de las comarcas del Alto Gállego y de Ribagorza. Fruto de su labor investigadora es la publicación de diversos libros y de artículos. Miembro fundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, es director de la revista de filología Alazet, editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Joaquín Villa Bruned u Quino Villa (Casa Cañau, Gistain, 1957). Psicólogo y sexólogo. Trabaja de orientador en el IES “Pirineos” de Jaca. Es miembro del “Estudio de Filología Aragonesa (ACAR)”. Escritor e investigador del Chistabin, es autor de numerosos audios y videos etnográficos hechos en aragonés chistabin. Ha publicado diversas novelas y cuentos, asi como algunos artículos de etnología y relatos en la revista Rolde.

Chabier Lozano Sierra, (Zaragoza). Filologo autor de diversas investigaciones sobre las variedades del aragones. Es coautor del libro “Aspectos morfosintácticos del belsetán” (2006), y autor de “Caracterización linguística de la comarca Alto Gállego” (2006), asis como de la monografía “Aspectos linguisticos de Tella” (2010). Desde el 12 de Abril de 2008 es vicepresidente de el “Estudio de Filología Aragonesa (ACAR)”.

Manuel Castán Espot (Gabás, Ribagorza, Huesca). Filólogo aragonés y profesor de Instituto de Secundaria en Cariñena (Zaragoza). Hablante nativo del aragonés benasqués. Fue presidente de Chuntos por l'Aragonés y del II Congreso de l'Aragonés. Desde octubre de 2006 es el presidente del “Estudio de Filología Aragonesa (ACAR)”.

Mª Pilar Benítez Marco (Zaragoza, 1964). Doctora en Filología Hispánica, por la Universidad de Zaragoza, con una Tesis Doctoral sobre el aragonés de Ansó. Ha sido profesora en la Universidad de Zaragoza y en varios institutos. Asesora en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, comenzó a coordinar allí desde 2006 el Proyeuto d’ animazión arredol d'a luenga e a cultura aragonesa. Escritora en aragonés premiada en concursos altoaragoneses, ha realizado, gracias a la colaboración de los vecinos panticutos, un manual para aprender aragonés ambientado tanto en lo lingüístico como en lo literario en Panticosa. En la actualidad, su linea de investigación se centra en dar a conocer los primeros estudios sobre el aragonés y el catalán de Aragón realizados por mujeres desde principios del siglo XX hasta los años sesenta, con especial atención a la figura de María Moliner.

Fuentes: www.enciclopedia-aragonesa.com, an.wikipedia.org, www.unizar.es, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario