LAS ACADEMIAS DEL ARAGONÉS Y EL CATALÁN PODRÍAN ESTAR ANTES DE LAS ELECCIONES.

El Consejo Superior de Lenguas de Aragón pretende constituir las academias del catalán y del aragonés, promovidas por la Ley de Lenguas, antes de elecciones, para que tras los comicios estos órganos puedan "empezar a rodar" en su ardua labor.

Así lo ha asegurado a ARAGÓN PRESS su presidente, José Bada, quien afirma que "la voluntad" del Consejo es que "las academias estén constituidas, con los académicos nombrados y sus reglamentos internos" antes de las elecciones de mayo. Para ello, estos expertos consensuarán sus propuestas, que deberán ser ratificadas por el Ejecutivo.

Precisamente este lunes, Día Internacional de la Lengua Materna, los miembros del Consejo tienen previsto reunirse. En la sesión, la segunda desde su constitución en diciembre, se van a presentar tres propuestas de estatutos para las academias.

"Ahora hay tres propuestas de estatutos, y vamos a ver si integramos las aportaciones de todos, porque nos gustaría tener consenso, pero lo aprobaremos pronto", concreta Bada.

En la pasada reunión, celebrada el 27 de enero, se aprobaron las normas internas del Consejo y se nombraron de forma oficial los cargos.

Una vez estén constituidas las academias, Bada confirma que el órgano que preside se centrará en definir el mapa lingüístico que delimitará en qué zonas se habla catalán y aragonés, además del castellano. En cuanto al catalán, mantiene que será más fácil, pero que el trabajo más complejo será delimitar las zonas del aragonés y consensuar una gramática para todos.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario