EL CONCURSO LITERARIO "CONDAU DE RIBAGORZA" CELEBRA SU DÉCIMA EDICIÓN

El Concurso de Relatos y Poemas en aragonés bajorribagorzano "Condau de Ribagorza" se convocó ayer por décimo año consecutivo por parte de los Ayuntamientos de Fonz, Estadilla y Graus. Aunque hay alguna pequeña modificación en cuanto a la extensión de los textos, siempre en aragonés bajorribagorzano, las bases del concurso se mantienen respecto a años anteriores, así como la dotación económica de los premios, que ascienden a 900 euros en el caso de los relatos y a 600, para los poemas. Un esfuerzo que destacaron los ediles de cultura de los tres consistorios convocantes y que, aseguraron, merece la pena por la difusión y preservación de este peculiar modo de hablar que comparte una zona limitada al norte por la localidad de Campo, al sur por Fonz, al oeste por Secastilla y al este por Capella.

El plazo de presentación de originales concluye el próximo día 25 de marzo y, tras las deliberaciones del jurado, el fallo se hará público en Fonz, localidad anfitriona este año, el sábado 16 de abril. Los concejales de Cultura de Graus, Fonz y Estadilla, Peña Marín, Jorge Español y María Carmen Sahún, respectivamente, mostraron ayer en Fonz durante la presentación de esta nueva convocatoria del "Condau de Ribagorza", su satisfacción por continuar con el concurso.

A juicio de Sahún, "el esfuerzo merece la pena, un esfuerzo económico y de difusión, porque se revitaliza esta forma de hablar, además, lo que queda escrito permanece y la participación sigue siendo buena con profesionales y aficionados que enriquecen el concurso". En el caso de Estadilla, el Consistorio ha priorizado mantener el convenio del "Condau de Ribagorza" en detrimento de una nueva edición del Cleto Torrodellas, explicó la edil, quien aprovechó para "animar a la gente a que pruebe y no desista".

Pese a los recortes presupuestarios condicionados por la coyuntura económica, la edil grausina aseguró que "es necesario mantener este convenio porque es importante para que la lengua siga viva". Marín destacó que uno de los relatos premiados con un accésit en la edición de hace un par de años ha sido el germen del primer cortometraje en bajorribagorzano, "Cosetas d"adentro", que será estrenado en Graus durante las Jornadas de Lenguas del Pirineo, el próximo mes de abril.

Fonz albergó ayer la presentación y el próximo abril la entrega de premios del "Condau de Ribagorza", por lo que su concejal aprovechó para dar la bienvenida e invitar a los actos festivos que la localidad celebra estos días en honor a San Blas y Santa Águeda.

El X Concurso de Relatos y Poemas "Condau de Ribagorza" permite unir tres comarcas a través de esta forma de hablar común, Ribagorza, Somontano y Cinca Medio, como recordó el técnico de Cultura de Graus, Jorge Mur, quien aludió a los diez años de concurso que han supuesto "un trabajo de construcción del patrimonio literario fuera de toda duda". Mur anunció que, como se hizo en la quinta edición, la editorial Xórdica publicará los trabajos premiados este último lustro a modo de conmemoración. En este sentido, recordó que se han presentado más de 80 escritos de unos 40 autores, entre ellos, algunos consagrados como Elena Chazal, Juan Carlos Marco o Aurelio Bardají, y otros noveles como José Antonio González, María José Girón o la propia Loli Gracia, autora de "Cosetas d"adentro". Todos ellos, según dijo, han utilizado magistralmente la lengua para "expresar sentimientos y sensaciones que sólo pueden transmitirse en aragonés bajorribagorzano".

La "significativa" dotación económica de los premios, dijo Mur, se mantiene respecto a años anteriores, como figura en unas bases que varían ligeramente. La convocatoria es abierta, así como el tema del concurso, eso sí, siempre que los originales sean inéditos. La extensión de los relatos será de 4 a 6 folios en DINA-4 y los poemas, cuya métrica es libre, tendrán una extensión superior a 50 versos e inferior a 200. Se admitirán un máximo de dos trabajos por autor que deberán enviarse al Ayuntamiento de Fonz antes del viernes 25 de marzo a las 15 horas.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario