UNAS DIEZ MIL PERSONAS HABLAN EL ARAGONÉS EN LA COMUNIDAD

El aragonés, con rango de lengua propia, se habla principalmente en el norte de la comunidad, donde se recogen diferentes variantes en función de la zona en la que nos encontremos. En la actualidad son alrededor de diez mil las personas que hablan el aragonés, sin contar un número indeterminado de aragoneses que, en los últimos años, lo han aprendido en un intento por impulsar una lengua que corre el riesgo de desaparecer.

En la actualidad se conserva en la comarca de la Ribagorza, con diversas variedades dialectales, entre las que se encuentra el patués, en el valle de Benasque; y en los valles de Hecho, Ansó, Gistaín, y Bielsa. También en el valle de Tena donde todavía se habla el panticuto, aunque en este caso el número de hablantes se ha reducido considerablemente.

Una de las mayores preocupaciones del Consello d’a Fabla Aragonesa es la desaparición del aragonés, si las generaciones futuras dejan de hablarlo. Su presidente Chusé Inazio Nabarro, ve necesaria la implicación tanto de la administración como de la propia sociedad aragonesa de cara a impulsar y facilitar el aprendizaje de esta lengua.

La Ley de Lenguas de Aragón, que reconoce la realidad trilingüe de la comunidad y el aragonés y el catalán como lenguas propias, es una de las medidas que Nabarro, aunque con ciertos matices, ve con buenos ojos, ya que posibilitará la protección y promoción del aragonés.

Desde el Consello son numerosas las actividades que desarrollan a lo largo del año con el objetivo de potenciar esta lengua Una de ellas son los cursos de iniciación y perfeccionamiento que comienzan este lunes, 18 de octubre, a las ocho de la tarde. Las clases se impartirán, dos días a la semana, en la sede del Consello, en Avenida de los Danzantes, 34, de la capital oscense.

También está abierto el plazo de presentación de fotografías para participar en el II Concurso Fotográfico “Fotos que charran”, hasta el 30 de octubre. Las obras ganadoras se darán a conocer el 2 de noviembre y se expondrán en la sala de exposiciones de la Asociación Fotográfica Oscense hasta el 12 de ese mismo mes.

Fuente: http://www.radiohuesca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario