La utilización o apoyo por las empresas a las lenguas propias de Aragón (aragonés y/o catalán) se tendrá en cuenta para otorgar el sello RSA PLUS. (Responsabilidad Social en Aragón).

En 2015, el Gobierno de Aragón, conjuntamente con CREA, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO., pusieron en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón con el objetivo de que las empresas, profesionales autónomos y ONGs de Aragón fortalecieran su compromiso con la Responsabilidad Social. Esto se logra gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante. 
Añadir leyenda

A partir de su puesta en marcha, el sello RSA ha supuesto beneficios para todas las partes:
– Contribuye a mejorar la sociedad con la que se relaciona: medio ambiente, educación, salud, empleabilidad…
– Mejora la imagen y la reputación de quien lo obtiene
– Otorga valor ante los propios empleados, mejora la productividad y la retención de talento
– Ofrece un mayor potencial de innovación: gana valor ante la sociedad a la que ofrece sus productos o servicios (comunidad local, nacional o internacional)
– Proporciona mayor lealtad del consumidor y posibilidad de ampliar cuota de mercado
– Confiere mayor facilidad para cumplir con la normativa vigente
– Contribuye positivamente a un desarrollo sostenible
– Diferencia frente a la competencia y facilita la ampliación de la cuota de mercado
– Favorece la sostenibilidad del negocio a largo plazo

El sello RSA empieza a ser considerado como una ventaja a la hora de contratar servicios, tanto por parte de la administración en sus concursos, como de las empresas en sus ofertas de negocio.

Desde la Dirección General de Política Lingüística se consideró, desde su creación en 2015, que la normalización social de nuestras lenguas propias pasaba también, y de manera estratégica, por su uso en el ámbito económico. Este uso sería beneficioso para nuestras lenguas, para la economía de empresas y profesionales, para las ONGs y para la sociedad aragonesa en general. Así, en mayo de 2016, se organizó la Jornada de trabajo: Empresa, turismo y lengua aragonesa, en la que se incluyó una ponencia sobre la “Responsabilidad social empresarial y las lenguas”.

Por eso, se solicitó al Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la incorporación de las lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán) como un elemento más para la obtención del sello RSA, lo que fue aprobado el pasado 9 de noviembre en mesa formada por los agentes sociales e incluido en el nuevo apartado “Promoción de la cultura en Aragón”.

Por tanto, para 2018, se incorpora la modalidad PLUS (RSA+) en la que se contemplan aspectos culturales; entre ellos, la posibilidad de obtener ese sello RSA+ dando presencia en las actividades de empresas, profesionales y ONGs, al aragonés y al catalán de Aragón.

Fuente: lenguasdearagon.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario