Presentación del Estudio Sociolíngüístico de la Jacetania.

Hoy se han presentado en la sede comarcal las Conclusiones del Estudio Sociolingüístico de la Jacetania, realizado por Anchel Reyes y Natxo Sorolla, por encargo de la Comarca y subvencionado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha indicado que históricamente la comarca es un "territorio de uso de la lengua aragonesa, que es seña de identidad de nuestra cultura, y desde el ente comarcal se va a trabajar para que perviva".

El Director General de Política Lingüística de la DGA, José Ignacio López, ha explicado que desde el Gobierno aragonés esta legislatura se han impulsado medidas para preservar y potenciar el uso de la lengua aragonesa, con escolares y también con la población adulta con el programa "Agora por l´aragonés".

El estudio realizado por Anchel Reyes, Sociólogo, y Natxo Sorolla, doctor en Sociolingüística, concluye que "el aragonés está vivo en la comarca, pero su uso puede desaparecer en la siguiente generación si no se hace un trabajo serio de revitalización". En las tres últimas décadas la cifra de hablantes de aragonés ha caído en picado. En el censo de 1981 el 13% de la población jacetana declaraba saber hablar aragonés, habiendo 2.160 hablantes. En el censo de 2011, sin embargo, solamente 1312 personas declaraban hablar el aragonés (7,3%  de la Jacetania) y 2356 entenderlo (13,2%).

El aragonés está presente en todo el territorio comarcal, pero con intensidades distintas: en el Valle de Echo saben hablar 472 personas, en Ansó 119, en Aragüés y Aísa 84, en Jaca 483 y en otros pueblos de la comarca 154. Un dato a resaltar es que únicamente 116 menores de 15 años sabían hablar aragonés en 2011 en la Jacetania.

Las prioridades lingüisticas en la Jacetania, según el estudio, deben estar orientadas a una mayore presencia en la escuela que compense la perdida de hablantes familiares, un programa de revitalización lingüística contando con las familias del territorio que deciden transmitir la lengua a sus hijos y la creación de un organismo público de fomento del uso que permita difundir y hacer visible la lengua en la comarca.

Raúl Ramón, consejero comarcal de la Jacetania, ha indicado que la Comarca, como institución de proximidad, debe "trabajar en dignificar la lengua aragonesa".


Fuente: jacetania.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario