Nuevo impulso de la comarca del alto gállego a la difusión del patrimonio lingüístico y arquitectónico.

La Comarca Alto Gállego presentaba este viernes un nuevo póster que conjuga la difusión de la lengua aragonesa y del arte del territorio que abarca, con la intención de dar visibilidad a la riqueza de la zona.

Así lo explicaba la consejera de Turismo y Política Lingüistica Marta Carrés, que señalaba en que, con esta nueva acción, enmarcada en la línea que se sigue desde la Comarca del Alto Gállego en la defensa y puesta en valor de la cultura, se busca “sacar la lengua aragonesa del ámbito doméstico y tratarla como el material y el patrimonio único que es”. Carrés recordaba que, en anteriores ediciones, ya se trabajó con pósters similares con la temática de flores y fauna, y que ya se está pensando en una reedición de uno de los carteles de hace años que recogía los lugares más importantes del Alto Gállego.

Rafael Vidaller se ha encargado de los textos que aparecen en el póster y señalaba que se ha tratado, “de una manera pedagógica intentar explicar el patrimonio arquitectónico de las iglesias del Serrablo y la lengua aragonesa”, dando visibilidad y poniendo en valor dos tipos de patrimonio “que son singulares y originales”.

Para Santiago Cabello, que se ha ocupado del diseño e impresión de los pósters, los mismos se han trabajado desde un aspecto didáctico, con fotos muy seleccionadas y cuidadas, y en los que “no se ha tratado de hacer un repaso a los pueblos, si no que presenta ejemplos de los elementos arquitectónicos de cada uno de esos templos”.


En total, se distribuirán de forma selectiva 1.500 pósters, que llegarán a instituciones, colegios, empresas,… El presupuesto de esta acción asciende a 2.000 euros y ha sido impulsado desde la Comarca del Alto Gállego, en colaboración con el Departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Fuente: jacetaniaexpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario