El director de Política Lingüística reconoce la falta de consenso con la grafía unificada del aragonés y sus variedades.

El director de Política Lingüística ha reconocido la "evidente falta de consenso" con la grafía unificada del aragonés y sus variedades que realizó un comité de expertos. Ha explicado que no es obligatoria y que se creó para que el Gobierno "pudiera empezar a trabajar". PP y Cs acusan a CHA de "correr" para imponer "su propia lengua".

López ha comparecido a petición de Partido Popular y Ciudadanos López ha comparecido a petición de Partido Popular y Ciudadanos

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha reconocido la "evidencia" de que no ha habido consenso en la grafía unificada del aragonés y sus variedades que realizó un comité de expertos designado por el Consello d’a Fabla Aragonesa, el Estudio de Filología Aragonesa y la Societat de Lingüística Aragonesa. López ha querido aclarar que esta grafía no es obligatoria porque "no se ha dado orden a los profesores de utilizarla" y que se ha creado para que "el Gobierno tuviera un instrumento para empezar a trabajar".

La grafía es todavía "voluntaria" porque debe ser aprobada por la Academia de la Lengua Aragonesa recogida en la Ley de Lenguas pero que todavía no ha sido constituida. A pesar de esto, López ha asegurado que 20 asociaciones, cuatro editoriales y todas las instituciones públicas que utilizan el aragonés en alguna ocasión están utilizando ya esta grafía unificada.

Los dos grupos parlamentarios que habían solicitado la comparecencia del director general, Partido Popular y Ciudadanos, han coincidido en que CHA ha comenzado una "carrera a contrarreloj" para establecer una grafía que "no convence a nadie" con el objetivo de "marcar su territorio e imponer qué tienen que hablar los aragoneses", según ha defendido la diputada popular María José Ferrando, que ha añadido que la dirección general "ha inventado una lengua para Aragón" y que la fabla es "un idioma inventado por Chunta".

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha acusado a la dirección de "no responder" a las alegaciones que presentaron las asociaciones tras conocer esta grafía unificada y publicar al día siguiente la orden en el Boletín Oficial de Aragón. López ha defendido que "no había alegaciones, sino escritos de subsanación de las asociaciones" porque no era una orden sino una resolución. El director ha asegurado que cuando los expertos recibieron estas subsanaciones "retiraron de su propuesta lo que fue objeto de discrepancia".

López ha defendido que al aragonés "le hace falta salir a la calle" y ha explicado que, a pesar de la creación de esta grafía unificada, en los colegios se está enseñando el aragonés en sus distintas variedades porque hace un tiempo "se puso en marcha un programa para que se estudiará el aragonés de cada localidad" que cuenta, según López, con "materiales adaptados a cada variedad". Por último, ha defendido la actitud "proactiva" del Gobierno de Aragón es promover y difundir el aragonés.

Grupos parlamentarios

Ferrando ha acusado a CHA de crear esta dirección general de Política Lingüística para utilizarla de "agencia de colocación" y de "inventar una lengua para Aragón". Cree que el objetivo del partido era "tocar poder con premeditación, alevosía y nocturnidad" y que su "maniobra" se ha visto "ensombrecida por los montajes de Podemos". Además, la diputada cree que CHA está "promocionando el aragonés que les interesa, el del Consello", y que a la gente "no le interesa" hablar fabla porque prefieren el "inglés o el francés".

Por parte del PSOE, su diputado Dario Villagrasa ha reconocido no ser hablante del aragonés pero ha alabado la "riqueza lingüística de la Comunidad". Además, ha acusado a algunos partidos de "no creerse" la política lingüística de Aragón y de no presentar propuestas.

La diputada de Podemos Amparo Bella cree que el proceso de selección de los tres expertos que crearon la grafía unificada fue "oscuro y chapucero" porque dos de las tres asociaciones han denunciado "irregularidades y falta de transparencia". Eso sí, se ha mostrado a favor del impulso al aragonés.

Gaspar le ha recomendado a la dirección general que "si quiere cumplir con la legalidad", constituya la Academia de la Lengua Aragonesa para, después, trabajar en la grafía y "buscar el consenso". Además, se ha preguntado para qué se ha hecho esta grafía "si no tiene que seguirse".

Por parte del PAR, la diputada Elena Allué también cree que este proceso está siendo "ilegal" y le ha pedido a la dirección que cumpla la ley creando primero la Academia de la Lengua Aragonesa. Ha explicado que su partido quiere que las personas "que se han criado con una lengua materna la dignifiquen y la aprueben como suya" y no se ha mostrado a favor de "imponer una lengua con la que no se reconocen".


Por último, por parte del Grupo Mixto ha expuesto su opinión el diputado de CHA Gregorio Britz. Este ha denunciado que a Partido Popular y Ciudadanos les importe "un pito el aragonés y menos el defenderlo" y que lo "único" que pretenden es "sacar rédito político". Además, también les ha acusado de ser "antipatriotas en Aragón".

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario