Críticas de la asociación Mayestros sobre la enseñanza del aragonés en los centros públicos.

Texto íntegro de la nota de prensa que ha hecho llegar la asociación Mayestros d’Aragonés.

Valoración del curso 2016-17 en la enseñanza de aragonés en la etapa de educación infantil y primaria

Tras la finalización del curso, desde la asociación Mayestros d’aragonés queremos realizar las valoraciones pertinentes sobre el desarrollo del mismo con respecto a las clases de lengua aragonesa en los centros públicos de la comunidad.

Lamentablemente todavía nos hemos encontrado con situaciones de discriminación y acoso lingüístico contra docentes y familias en algunos centros. No concebimos que aún se den casos de personas que son perseguidas por querer aprender o enseñar una lengua minoritaria y más cuando es de carácter voluntario. Defendemos el derecho a que cada familia decida la educación que quiere para sus hijos, respetando la opción de no escoger el aragonés. Pero también exigimos que se respeten los derechos tanto de las personas que quieren la enseñanza del aragonés en su centro como de los docentes que la imparten.

En cuanto a los programas del Departamento de Educación para la promoción de las lenguas minoritarias de la comunidad, el Programa Luzia Dueso ha seguido sin cubrir las
necesidades de las escuelas que imparten clases de aragonés. La mitad de las actividades se han destinado a centros fuera de las zonas de uso histórico o que no tienen el aragonés dentro de su oferta educativa. Mientras, las escuelas que sí lo tienen, se quedaron sin actividades para todas las localidades.

A pesar de que la Dirección General de Política Lingüística resolvió este déficit, la improvisación ha dificultado el poder realizar con suficiente antelación y planificación las actividades programadas. Esperamos que de cara al curso que viene, una vez que el programa tenga una dotación económica adecuada (el programa llevaba varios años sin presupuesto a causa de la dejadez del responsable del programa en la anterior legislatura), por fin puedan ser atendidas las necesidades de todas las localidades donde se imparte aragonés.

Por otro lado, la Dirección General de Personal de la DGA continúa tratando como funcionarios de tercera a los docentes de la lista de interinos de aragonés. Un año más impedirá que estas personas puedan tener acceso igualitario a todas las plazas de interinos de las especialidades en las que están habilitados (primaria, inglés, música, infantil…) y que se ofertarán a finales de julio. Obligados a tener que elegir una semana antes, y sin estar garantizado que hayan salido los listados definitivos que rigen el orden de elección de plazas de los docentes, habrán de decidir en inferioridad de condiciones.

Sin embargo, cualquier persona interina que pertenezca a cualquier otra especialidad, podrá elegir por cual de ellas trabajará este curso. A pesar de que sindicatos y asociaciones llevan años reclamando un trato igualitario, La Dirección General de Personal continúa haciendo de menos a este colectivo aquejado de inestabilidad y precariedad laboral permanente. No olvidemos que además tampoco pueden acceder a una carrera docente de calidad al no haber posibilidad de acceder a oposiciones.

Obviamente, tampoco es la situación adecuada para mantener programas de actuación educativa a largo plazo para una lengua que está en grave peligro de desaparición.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer notar nuestro profundo descontento con el bochornoso espectáculo al que han sometido al aragonés una vez más tres asociaciones privadas que están enfrentadas desde hace una década por el control normativo de la lengua. Invitadas por la Dirección General de Política Lingüística a un proceso de convergencia del que saliera una normativa gráfica única que acabara con el cisma provocado por estas entidades en torno a la grafía, aceptaron participar y adquirir una serie de compromisos que ayudaran a la pervivencia del aragonés facilitando su enseñanza.

Sin embargo, parece ser que durante todo el proceso ha habido continuas trabas y escasa implicación para llevar a buen término la iniciativa. La no aceptación de los compromisos adquiridos por escrito desacreditan la palabra y la poca credibilidad que pudiera quedar a estas entidades. Igualmente pone en duda el supuesto compromiso que dicen tener con el aragonés. Son organizaciones que representan exclusivamente a sus miembros y a sus intereses privados. Los enfrentamientos personales que se dan entre varios de sus miembros llevan años generando un ambiente tóxico e irrespirable que perjudica gravemente al aragonés.

Quizás ha llegado el momento de que las instituciones públicas aparten definitivamente de cualquier iniciativa en torno a esta lengua a estos colectivos. Con sus posiciones inmovilistas y actitudes que imposibilitan el proceso de promoción y conservación del aragonés entre sus hablantes, dificultan el trabajo para preservar lo que queda vivo (si todavía es posible).

Si se quiere salvar al aragonés de su probable desaparición, es necesario el concurso de todos los agentes implicados, dando muestras de cesiones y de buena voluntad para llegar a buen puerto dejando atrás sectarismos.

Como colectivo dedicado a la enseñanza del aragonés rechazamos estas actitudes pueriles y luchas de egos que llevan años secuestrando a esta lengua de las personas que lo han conservado. Ciegos por los odios y personalismos a los que han llegado, arrastran a su pozo cualquier intento de tener una imagen seria como lengua. Impiden que su enseñanza sea tomada como algo importante para las pocas personas que todavía conservan el uso del aragonés como lengua habitual en sus familias y localidades.

Nuestro compromiso sigue siendo apostar por el aragonés al margen del circo creado por los enfrentamientos de estas asociaciones, trabajando día a día en el terreno, conociendo las dificultades, esforzándonos en transmitir al alumnado amor por su lengua y poniendo empeño en que una lengua milenaria no muera en medio de un lamentable espectáculo digno del peor programa de telebasura.

Asociación Mayestros d’aragonés.


Fuente: sobrarbedigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario