EL PREMIO “CONDAU DE RIBAGORZA” COMO MEDIO PARA FOMENTAR EL BAJORRIBAGORZANO

Continúa abierto el plazo para poder participar en el concurso literario “Condau de Ribagorza”, un premio que nació hace once años y que pretende crear un corpus literario en bajorribagorzano. A esta idea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus pronto se le unieron los consistorios de Fonz y Estadilla, antiguos territorios de la Ribagorza histórica donde, a día de hoy, se sigue conservando esta rama del aragonés.

Esta edición viene marcada por dos novedades. La primera de ellas es el recorte que sufre la dotación económica con la que se premia a los trabajos presentados. En el caso de la categoría de relatos, el ganador recibirá 700 euros, en vez de los 900 de otras ediciones, y en el caso dela poesía, se pasa de los 600 a los 300.

Para Jorge Mur, técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus, los premios, a pesar del recorte, siguen siendo sustanciosos, dado que el público objetivo que habla bajorribagorzano no supera las 4.000 personas y aún son menos los que pueden escribir en esta lengua. Además, explicaba, las longitudes (de 3 a 6 páginas en relato y de 50 a 200 versos) tampoco son demasiado extensas.

La segunda novedad es que, en este 2012, los textos se enviarán a través de la dirección de correo electrónico estadilla@estadilla.es con dos archivos adjuntos, uno de ellos con los datos personales y otro con el poema o el relato. De esta forma, explica Mur, en caso de que falte algún dato, se puede conocer de antemano.

Los textos se pueden presentar en cualquiera de las variantes del bajorribagorzano y será un jurado formado por filólogos del aragonés y representantes de los tres ayuntamientos, los encargados de evaluarlos.

El plazo para participar finalizará el 23 de marzo y el nombre de los premiados se anunciará justo un mes después.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario